Un grupo de elementos de Seguridad Pública oaxaqueña desalojó a estudiantes de la Escuela Normal de Educación Especial de Oaxaca que habían bloqueado algunas arterias viales y querían tomar unidades del transporte público.
Los estudiantes, quienes protestaban por una serie de diplomados que no les fueron otorgados a los alumnos del quinto semestre, bloquearon el cruce de las calzadas Porfirio Díaz y Mario Pérez, a la altura de la Fuente de las Ocho Regiones.
Los normalistas habían iniciado las acciones de protesta con retención de unidades, incluso se dio a conocer que algunos camiones que transportaban mercancías, principalmente refrescos, fueron saqueados, además, habían sido utilizadas para bloquear las calles.
Trascendió que al lugar donde se llevaban a cabo los bloqueos llegaron civiles a bordo de una unidad, presuntamente identificadas con el sindicato de transportistas, quienes le arrebataron las llaves de uno de los camiones a los estudiantes.
Acusan violencia policial
Luego de varias horas de bloqueos, elementos de Seguridad Pública dieron alcance a uno de los camiones que transportaba a los estudiantes y, haciendo uso de gases lacrimógenos, fueron bajados del camión.
Participaron en el operativo elementos de la Policía Estatal que se presentaron con equipo antimotines e incluso portaban sus armas de cargo, para liberar las vialidades del centro de la capital oaxaqueña.
Ante la actuación de las autoridades, integrantes del magisterio en Oaxaca llamaron a sus bases para apoyar a los estudiantes por el desalojo de la protesta que realizaban por sus demandas.
El director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, Emilio Montero Pérez, dio a conocer a través de un comunicado, que la petición de los estudiantes normalistas ya estaba siendo atendida.
Piden autoridades verificar si manifestantes son estudiantes
En el oficio, publicitado a través de las redes sociales del Instituto, las autoridades piden a los padres de familia verificar si sus hijos son realmente quienes participaron en la manifestación, la cual provocó retrasos y molestias entre la población civil.
“El director general del IEEPO, Emilio Montero Pérez, hace un atento llamado a padres de familia a corroborar si son sus hijos los que hoy en día bloquean las arterias principales de la capital oaxaqueña”, apuntó la dependencia.
Sigue leyendo:
Normalistas secuestran autobuses del transporte urbano y roban refrescos en Oaxaca
A 10 años de Ayotzinapa: esta es la historia de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos