Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, destacó que durante la 4T se lograron 10 cambios —como la baja en el número de víctimas y de pobreza— lo que será la base para el gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo. En la conferencia de prensa matutina, manifestó que durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador se implementó una cultura de la paz por encima de la cultura de la guerra.
“En resumen, estos 10 cambios revelan que la forma de gobernar en México sí ha tenido un impacto positivo entre la población. Son grandes avances del movimiento de transformación encabezado por el presidente López Obrador. Una sólida base para el nuevo gobierno de la presidenta electa Claudia Sheinbaum”, recalcó.
Los 10 cambios de la 4T serán base para el gobierno de Sheinbaum
Recalcó que esos 10 cambios se toman en cuenta con datos del INEGI a raíz de la transformación impulsada por López Obrador.
“El primero, entre 2018 y 2022, se da que en 27 entidades del país se redujo de manera simultánea la tasa de víctimas de delitos en dos estados y también el porcentaje de pobreza; en dos estados Tlaxcala y Estado de México, aumentó la pobreza y disminuyeron los delitos, dijo.
Indicó que en tres entidades, Coahuila, Yucatán y Nuevo León bajó la pobreza y aumentó la prevalencia de delitos.
“El segundo cambio es que en el primer semestre de 2024 se registró una baja de 12.7 puntos porcentuales en el número de hogares víctimas de robo y o de extorsión en ciudades del país en comparación con el mismo periodo de 2018”, dijo.
Como tercer punto es la baja de 14.3 porcentuales en la percepción de inseguridad que tiene la población. El cuarto es que ahora la gente tiene una mejor expectativa sobre las condiciones de seguridad en el país y en quinto lugar a pesar de su reciente creación, la Guardia Nacional es identificada en la actualidad por nueve de cada 10 personas de la población adulta.
La secretaria señaló que el sexto cambio es que entre 2019 y 2023, la tasa nacional de actos de corrupción experimentados por la población al realizar trámites por cada 100 mil habitantes, se redujo 16.6 por ciento en el país, lo que significa 5 mil 62 actos de corrupción.
En tanto que en séptimo lugar, decir que 2017 y 2023, la proporción de personas adultas que percibió corrupción de manera frecuente, se redujo 8.8 a nivel nacional. En octavo lugar, ahora es de 53.5 por ciento de la población adulta la que le da el más alto nivel de confianza al presidente López Obrador, según al registro a marzo de este año por lo que es el mayor porcentaje de confianza entre autoridades a nivel nacional.
Como noveno cambio es que l la institución gubernamental en la que más confía ahora la población es el gobierno de México el 59.1 por ciento de la gente y como décimo punto es que el año pasado el 54 por ciento de los mexicanos tiene alta o moderadamente alta confianza en su gobierno de acuerdo a la OCDE, por encima del porcentaje promedio que es de 39 por ciento, “el nivel de México está solo por debajo de Suiza y Luxemburgo”.
Sigue leyendo:
¿Cuántas Mañaneras le faltan a AMLO?
AMLO concluye con 61% de aprobación