SURESTE MEXICANO

Chiapas: Tila vuelve a celebrar el Grito de Independencia tras 10 años de silencio

No hubo condiciones durante una década para celebrar en la zona

Chiapas: Tila vuelve a celebrar el Grito de Independencia tras 10 años de silencio
La gente volvió a la plaza pública para celebrar. Foto: Bárbara Zucker

Pasó una década de silencio durante el 15 de septiembre en Tila, Chiapas, hasta el día de ayer, cuando volvió la celebración a la entidad ubicada en el sureste mexicano. Pese a que al menos 20 comunidades chiapanecas se abstuvieron de realizar las arengas tradicionales, este fue uno de los municipios que recobró el espíritu patrio. 

Hombres, niños y mujeres se dieron cita en el Parque Central para el Grito de Independencia, con el cual se celebró el 214 aniversario del inicio de la gesta heroica que le dio autonomía al país de la corona de España. 

Al menos 500 personas fueron las se unieron al festejo, el cual fue vigilado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Guardia Nacional, así como de la Policía estatal. Los uniformados permitieron que la fecha tuviera saldo blanco. 

También regresó a las calles de Tila el desfile cívico, en el cual las escuelas del municipio se unieron para mostrar su orgullo por los símbolos patrios. 

Sigue leyendo: 

Desfile Militar 16 de septiembre EN VIVO

Banda Los Recoditos sorprenden con concierto en plena carretera tras quedar varados por bloqueo en Sinaloa: VIDEO

Volvieron a festejar el mes patrio en la entidad. FOTO: Bárbara Zucker

¿Por qué no se celebraba el Día de la Independencia en Tila?

Durante dos lustros, los habitantes de esta zona dejaron de festejar esta fecha debido a los conflictos armados entre grupos rivales que querían adueñarse de la zona. 

Entre estos grupos están Los Autónomos, un fuerza de presuntos ejidatarios que fueron denunciados por la población de quemar y destruir viviendas, vehículos y casas a cambio del pago de derecho de piso. 

La situación llevó a varios habitantes de la zona a dejar sus hogares a mediados de año; no obstante, la entrada del Ejército permitió que hubiera vigilancia y mayor seguridad para congregarse en la fiesta local. 

 

 

 

 

Temas