Jalisco analiza la ruta jurídica más conveniente en contra de la Reforma al Poder Judicial aprobada por el Congreso de la Unión y por una veintena de Congresos locales. Jalisco tiene ese deber por ser la cuna independentista y del federalismo mexicano aseveró el gobernador Enrique Alfaro Ramírez.
“Hemos vivido días difíciles para el país, este Grito (de Independencia) tiene ese sentido especial, entender que vamos a vivir en los próximos años, tiempos en los que se jugará el futuro de México. A nosotros nos toca desde Jalisco defender a nuestro estado y poner ejemplo a todo México que este es un lugar en el que no nos vamos a arrodillar, no nos vamos a someter a quienes se creen dueños del país. Este es un país de todos”.
Sigue leyendo:
“Sigo en el PAN, votar por la reforma al PJF no cambia las cosas”, dice Yunes Márquez
“El Congreso de Jalisco dejó su huella en la historia de este país": afirma el gobernador
Aplaudió que los legisladores locales hayan rechazado la reforma enviada por el Congreso de la Unión con 26 votos en contra y 10 a favor. Se puso un ejemplo nacional de no sometimiento:
“El Congreso de Jalisco dejó su huella en la historia de este país, diciendo: Aquí no, aquí no somos comparsas, aquí no agachamos la cabeza, ni levantamos la mano por instrucciones de nadie. Eso me da mucho orgullo, como jalisciense. Yo me voy a oponer toda mi vida a que quieran tratar a Jalisco como a los otros estados de la República. Yo soy un convencido del federalismo mexicano. Soy orgullosamente mexicano, pero también orgullosamente jalisciense. Voy a dejar de ser gobernador, sí, pero como jalisciense voy a defender a mi estado hasta el último día de mi vida, no tengan la menor duda”.
Actualmente se analiza a detalle la Reforma al Poder Judicial para acudir incluso a instancias internacionales, buscando defender los derechos de los mexicanos y los jaliscienses.
Enrique Alfaro continuará con la lucha por la democracia
“Vamos a analizar qué implicaciones tiene y qué camino podría tomar Jalisco desde el punto de vista jurídico y eventualmente desde el punto de vista de una defensa legal sobre ese tema. Jalisco va a hacer una ruta de trabajo, tenemos que ir cuidando a nuestro estado de posibles embates en el futuro queriendo desmantelar lo que le pertenece a los jaliscienses”, añadió.
Alfaro deja claro que podrá dejar su cargo como mandatario jalisciense, pero que mantendrá ese combate como ciudadano.
“Nos corresponderá a todos los jaliscienses. Yo después de gobernador, seguiré siendo jalisciense, yo sí voy a defender a Jalisco, hay otros que lo quieren entregar, yo voy a ser de los que lo van a defender. Sea lo que sea”, adelantó.
En marzo deberán estar homologados los sistemas judiciales
La defensa del federalismo en Jalisco correrá a cargo de gobernantes, legisladores, asociaciones civiles y ciudadanía en general. El presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco, Daniel Espinosa Licón, apuntó que en marzo deberán estar homologados los sistemas judiciales en las entidades y la Federación. Mientras tanto Jalisco prepara su defensa.
“Organismos Internacionales, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que es la autoridad investigadora internacional para poder llegar a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, para eso hay seis precedentes donde siempre los jueces han ganado”, detalló Espinosa Licón.
Será el próximo año cuando algunos jueces y magistrados jaliscienses terminen su gestión y puedan postularse de nuevo al cargo, podrían ampararse ante organismos internacionales si ven vulnerados sus derechos elementales.
srgc