Para contribuir con la igualdad sustantiva, la jefa de Gobierno electa, Clara Brugada, se comprometió a crear la red más grande de Centros de Cuidado y Desarrollo Infantil en la historia de la Ciudad de México.
Durante su participación en el Encuentro Nacional de Mujeres por la Igualdad Sustantiva y el Bienestar, Brugada Molina adelantó que en su administración se adaptarán 200 centros de este tipo para contribuir a la equidad y así evitar que las mujeres sean las encargadas de la labor de los cuidados, 100 de los cuales se ubicarán en las Utopías.
Sigue leyendo:
Tomás Pliego explica las funciones de la Secretaría de Atención y Participación Ciudadana de la CDMX
“Tenemos que democratizar las familias y las tareas de los cuidados, tenemos que hacer que los gobiernos asumamos esta labor”, señaló.
En ese sentido, recalcó que su prioridad es que los estados y municipios repliquen la idea con el fin de crear cambios permanentes que beneficien a las futuras generaciones.
La política con perspectiva feminista busca un cambio transversal
“En estos próximos seis años queremos que la Ciudad de México se convierta en la ciudad más liberadora del tiempo de las mujeres, que se convierta en la ciudad más feminista del país”, expuso.
No obstante, advirtió que se trata sólo de uno de los pilares que debe de modificarse para que la justicia para el género se vuelva una realidad, por lo que invitó a las diputadas, senadoras y alcaldesas electas a contribuir con el cambio y así permitir que la agenda feminista impere en todo el país.
“No se va a lograr en seis años, pero en dos décadas se va a poder garantizar que las mujeres tengan condiciones para liberarse en el tiempo de los cuidados”, dijo.
Reconoció que la política con perspectiva feminista busca un cambio transversal en todos los sentidos, por lo que destacó que en esta ocasión los miembros de su gabinete siguen esa corriente de pensamiento para así construir una capital que reduzca las brecas de género.
Reiteró su llamado a repensar la política y lograr una verdadera transformación
Lo anterior, luego de aseverar que por muchos años las mujeres han sido las encargadas de la labor de los cuidados, lo que les impide hacer uso de su tiempo como a ellas mejor les convenga, algo que repercute directamente en su desarrollo personal.
Por ello, reiteró su llamado a repensar la política y lograr una verdadera transformación en la vida de las capitalinas.
“Han pasado muchos movimientos y lo único que ha quedado intacto es la situación de las mujeres, ahí es muy poco lo que se ha transformado. (…) Cuando decimos que es tiempo de mujeres significa que tenemos que repensar la vida de este país haciendo una revolución de las mujeres”, puntualizó.
srgc