El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, informó que a la fecha hay un avance del 95 por ciento en la contratación de médicos especialistas, es decir, 26 mil 244 médicos.
Durante el Pulso a la Salud, indicó que se tiene previsto que para finales del mes de septiembre, antes de concluir este sexenio, se contraten a 12 mil 61 especialistas más para sumar a un total de 27 mil 729 médicos.
Sigue leyendo:
ABC de la reforma al Poder Judicial: voto popular, jueces sin rostro y las claves para entenderla
SUELDO MENSUAL: ¿Cuánto gana un programador en México?
“Hemos ya alcanzado un número de 10 mil 067 médicas y médicos adicionales contratados para llegar a 26.244 médicas y médicos especialistas. Y algo muy importante es que estamos enfocándonos en estos hospitales rurales, comunitarios, que eran los que tenían mayor necesidad, en las especialidades troncales, que son las especialidades más comunes… … Nuestra meta es llegar a 27 mil 729. Ahora, el avance por los estados, el avance general para este propósito, va al 95 por ciento”, explicó.
IMSS cuenta con más de 36 mil enfermeros y enfermeras
En cuanto a la contratación del personal de enfermería, el titular del IMSS declaró que se tiene un avance del 98 por ciento, es decir, que en total se han sumado al IMSS-Bienestar 36 mil 834 enfermeras y enfermeros.
“Se han contratado a treinta y seis mil, insisto, entre especialistas, enfermeras clínicas y auxiliares de enfermería. Hay un avance ya de noventa y ocho por ciento y estamos terminando de contratar a mil setecientos ochenta y nueve enfermeras y enfermeros más”, agregó.
Al abordar el tema de las clínicas que atienden de lunes a domingo, Robledo Aburto dijo: “Como lo ven, al inicio de este año, en marzo, teníamos solamente 452 centros de salud operando en fin de semana. Hacia agosto, ya eran 4 mil 618 operando de lunes a domingo, y hoy tenemos ya 5 mil 110, es decir, obviamente, los estados en donde no aparece son estados no federalizados, son estados donde estos centros de salud no son de IMSS-Bienestar, son de los gobiernos de los estados”.
edg