El precio del limón ha experimentado un aumento significativo en el sur de Tamaulipas, lo que ha generado preocupación entre consumidores y comerciantes, quienes ocupan este producto para preparar alimentos básicos.
En las principales localidades del estado se ha presentado este incremento en el kilogramo de este cítrico, lo cual afecta no solo a los bolsillos de los habitantes, sino también a los negocios que ven comprometida su función en caso de no contar con este producto.
Establecimientos donde se ofrecen jugos, postres, bebidas, tacos, carnes, inclusive botanas como los trolelote o los tostitroles se han visto afectados por el incremento.
Sigue leyendo:
La fruta que sólo puedes comer en el otoño y que te hará lucir una piel de bebé y a bajar de peso
¿Qué precio tiene el limón hoy en el sur de Tamaulipas?
De acuerdo con Silvia Medina, vendedora del mercado 18 de Marzo en Ciudad Madero, el precio del limón ha llegado hasta los 50 pesos por kilo, un incremento notable en comparación con semanas anteriores, cuando el costo rondaba entre los 30 y 40 pesos y la calidad del producto, lo que ha comenzado a afectar la economía de las familias que dependen de este insumo básico en su alimentación diaria.
La comerciante destacó que el limón que actualmente se vende en la zona proviene de Colima, y es conocido como “limón Colima”, una variedad que no es injertada, lo que le otorga una mayor calidad y un mejor sabor, ideal para el uso culinario.
El limón Colima, dentro de los cítricos con precios más alto en México
Este producto se caracteriza por tener una piel delgada, florecen todo el año. Su variante también es conocida como colimex. Suele producirse generalmente en cuatro estados: Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca. No obstante, también es transportado a puntos como Tamaulipas, donde domina el mercado.
Cualquier problema en el cultivo que se tengan en estas zonas incide negativamente en el precio del kilo de limones en la zona. La menor disponibilidad lo hace también uno de los problemas en los negocios como las taquerías o juguerías, donde se usan estas frutas.
Además, algunos restauranteros de la zona han manifestado que de continuar esta tendencia, podrían verse obligados a subir los precios de algunos platillos que dependen de este cítrico, lo que afectaría aún más a los comensales.
Qué influye en el precio que tiene un kilo de limón
Uno de los factores que ha influido en esta alza de precios es la escasez de producto, lo cual ha sido atribuido a problemas en la producción y la distribución desde los estados que abastecen a la región, principalmente Colima y Michoacán.
A esto se suma la temporada de lluvias, que ha impactado tanto la cosecha como el transporte del limón, lo que ha generado una menor oferta en los mercados locales.
“Nosotros tratamos de mantener los precios lo más estables posible, pero cuando los proveedores nos suben el costo, no tenemos más opción que ajustar también los nuestros. Es una situación que nos afecta a todos”, comentó la comerciante, quien además subrayó que el limón es un producto muy demandado y básico en la cocina mexicana, lo que agrava el problema.
¿Qué pasará con la caja de limón en los próximos días?
Según Silvia Medina, es probable que el precio del limón siga subiendo en las próximas semanas, ya que la demanda se mantiene alta y la oferta es limitada.
“No sabemos exactamente cuánto más subirá, pero los proveedores nos han dicho que podría haber más aumentos. Esto nos preocupa porque muchas familias dependen de este producto, y no queremos que el limón se convierta en un lujo”, explicó.
Este panorama ha comenzado a impactar a los consumidores, quienes han visto cómo su presupuesto para la compra de productos básicos se ve reducido por los aumentos en productos como el limón.
"¿En cuánto está el kilo de limón?": la pregunta incómoda para los comerciantes
Por su parte, los comerciantes locales también se ven afectados, ya que, al tener que vender el producto a un precio más alto, se corre el riesgo de que las ventas caigan.
“A veces la gente prefiere comprar menos o simplemente no llevar limón porque les parece caro, y eso afecta nuestras ventas”, comentó Medina, quien lleva más de 10 años vendiendo en el mercado.
Ante esta situación, tanto comerciantes como consumidores esperan que las condiciones del mercado mejoren pronto para evitar que el aumento de precios continúe y se estabilicen los costos de productos como el limón, que es fundamental en la dieta de las familias del sur de Tamaulipas.