El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó este sobre la posibilidad de la formación de un nuevo ciclón en el océano Pacífico esta semana. Dicho fenómeno, podría convertirse en la novena tormenta tropical de la temporada 2024 en esta cuenca. La zona de baja presión, ubicada frente a las costas de Jalisco y Nayarit, podría convertirse en un sistema ciclónico este jueves 12.
En meteorología, ciclón usualmente suele hacer referencia a vientos intensos acompañados de tormenta, aunque también designa a las áreas del planeta en las cuales la presión atmosférica es baja. Los ciclones y anticiclones tienen una importancia fundamental en la generación de los vientos o corrientes atmosféricas. Vale señalar que en un área de bajas presiones los genera al atraer las masas de aire atmosférico desde las zonas de altas presiones o anticiclónicas.
Estos son los lugares con lluvias intensas, pronosticado por el SMN
Según el SMN, los estados más afectados por las lluvias por posible ciclón serán: Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima. Allí, se prevén precipitaciones muy fuertes que podrían alcanzar hasta 150 mm de acumulación. Además, se esperan ráfagas fuertes de viento, oleaje elevado y posible formación de trombas marinas en las costas de Baja California Sur y de los lugares citados previamente.
La baja presión frente a las costas de Jalisco y Nayarit tiene una alta probabilidad de convertirse en ciclón tropical en los próximos días. El SMN recomienda extremar precauciones en las zonas costeras, ya que el viento podría alcanzar rachas de 70 km/h y el oleaje superar los 4 metros de altura en algunas áreas. Se espera la formación de trombas marinas, lo que podría afectar gravemente la navegación y las actividades en el mar.
El SMN sugiere tomar medidas de precaución, especialmente si vives en las zonas más afectadas por las lluvias. Algunas de ellas son:
- Mantenerse informado sobre los reportes meteorológicos y avisos de Protección Civil.
- Evitar cruzar ríos o zonas inundadas, ya que el aumento en los niveles de agua puede ser peligroso.
- Asegurar ventanas, techos y objetos que puedan ser desplazados por los vientos fuertes.
- En caso de vivir en áreas costeras, estar atento a las alertas por trombas marinas y evitar actividades en el mar hasta que las condiciones mejoren.