El Sistema Cutzamala, una de las principales fuentes de abastecimiento de agua para el Valle de México, oficialmente logró superar el 50 por ciento de su capacidad de almacenamiento, según el último reporte del Organismo de Cuencas Agua del Valle de México, con corte al 10 de septiembre, publicado este miércoles.
Con un almacenamiento total de 50.05 por ciento entre sus tres presas (Villa Victoria, El Bosque y Valle de Bravo) representa un alivio significativo ante la sequía que azotó la región durante el año anterior y un incremento de 24 puntos porcentuales respecto a su momento más crítico, reportado el 19 de junio, antes de que iniciará la temporada de lluvias.
Fue el 19 de junio de 2024 cuando el Sistema Cutzamala alcanzó su nivel más bajo en los últimos años, con apenas un 26.01 por ciento de su almacenamiento. Esta situación generó alerta entre la población, que temía que la sequía pudiera poner en riesgo el suministro de agua para millones de habitantes.
Sigue leyendo:
Metro CDMX: ¿Qué pasó en la Línea A, hoy miércoles 11 de septiembre?
"Una conquista” poder elegir a los integrantes del Poder Judicial: Martí Batres
En marzo de 2023, la última vez que estuvo por encima del 50%
De acuerdo con los datos oficiales, la última vez que el sistema se encontró por encima de la mitad de su capacidad fue el 1 de marzo de 2023. Desde entonces, debido a una muy ligera temporada de lluvias en 2023, disminuyó su nivel.
Sin embargo, las abundantes precipitaciones de los últimos meses han revertido esta tendencia. Si bien para la misma fecha del 10 de septiembre, en 2021 el sistema se encontraba al 56 por ciento de su capacidad y en 2022 superaba el 60 por ciento, la cifra actual es una mejora respecto a lo que se reportaba hace un año, cuando se encontraba por debajo del 40 por ciento.
De acuerdo con Conagua, el almacenamiento histórico promedio para esta fecha debería estar por encima del 70 por ciento, lo que exhibe que aún se encuentra lejos de ese nivel.
Si bien las intensas lluvias han dejado afectaciones en diversas zonas de la Ciudad de México y su área metropolitana, también han tenido un impacto positivo en la disponibilidad de agua y la recuperación del Sistema Cutzamala es un claro ejemplo de ello.
Continuarán inyección de agua en Valle de Bravo y política de no extracciones
Citlalli Elizabeth Peraza Camacho, directora general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), detalló el pasado martes que se han recuperado más de 182 millones de metros cúbicos de agua, debido a una serie de acciones implementadas por la Conagua.
Ante esto informó que continuará la inyección de agua en la presa Valle de Bravo y la política de no realizar extracciones de la misma para aumentar los niveles de almacenamiento.
Pese a esto, es importante que la población en general continúe haciendo un uso responsable del agua, ya que la variabilidad climática y los eventos extremos como sequías e inundaciones son cada vez más frecuentes.