La leche es uno de los alimentos más básicos y esenciales para la nutrición de todas las familias, pero principalmente para las niñas y los niños. Esto se debe a que es un alimento rico en proteínas, vitaminas D, A y complejo B, y minerales como calcio, fósforo, potasio y magnesio. De ahí que la leche sea base importante para el desarrollo y crecimiento desde que somos bebés.
Sin embargo, para algunas familias en nuestro país es difícil poder acceder a este alimento básico por lo cual el gobierno federal implementó un Programa de Abasto Social de Leche conocido como Liconsa que desde 1994 se dedica a la distribución de leche de elevada calidad y a bajo costo. A continuación te decimos más detalles sobre este programa y cómo puedes registrarte.
Sigue leyendo:
¿Cómo saber si cotizo bajo la Ley 97 o Ley 73 del IMSS?
¿En qué consiste el programa de leche Liconsa?
El Programa de Abasto Social de Leche conocido como Liconsa es un programa del gobierno federal que otorga una dotación de leche fortificada y con alto valor nutricional, a un precio preferencial de 6.50 pesos por litro y en comunidades marginadas puede tener un costo de 5.50 y hasta 3.50 pesos.
Cada hogar beneficiario podrá adquirir un mínimo de 4 litros y un máximo de 24 litros a la semana según lo muestra el siguiente cuadro extraído de la página del Bienestar del gobierno federal:
Este Programa opera en las 32 entidades federativas del país, mediante los puntos de venta autorizados por Liconsa que pueden ser: lecherías, tiendas particulares y tiendas comunitarias.
¿Qué beneficios tiene la leche Liconsa?
El Programa de Abasto Social de Leche conocido como Liconsa es un programa subsidiado por el gobierno federal que ofrece leche fortificada con hierro, zinc, ácido fólico y vitaminas A, C, D, B2 y B12, nutrientes esenciales para la dieta de las familias mexicanas, especialmente de las niñas y los niños.
De acuerdo con estudios elaborados por el Instituto Nacional de Salud Pública, la leche Liconsa ayuda a combatir las tasas de anemia, deficiencia de hierro y desnutrición crónica en las niñas y los niños que consumen constantemente este alimento. Ayudando a que alcancen más estatura y masa muscular, así como mejoren su desarrollo mental.
¿Quiénes pueden ser beneficiarios del programa de leche Liconsa?
Este Programa de Abasto Social de Leche va dirigido principalmente para las familias en condiciones de pobreza, cuyo ingreso está por debajo de la línea de bienestar, y sus integrantes tengan una de las siguientes características:
- Niñas y niños de 6 meses a 12 años de edad.
- Mujeres en periodo de gestación o lactancia.
- Mujeres y hombres adolescentes de 13 a 15 años.
- Mujeres de 45 a 59 años de edad.
- Enfermos y/o discapacitados.
- Adultos de 60 y más años.
¿Cómo puedo registrarme al programa de leche Liconsa?
Para registrarte al Programa de Abasto Social de Leche deberás acudir al Punto de Venta de Liconsa que tengas más cercano. Puedes consultarlo en el siguiente link: https://www.liconsa.gob.mx/padron/puntosdeventa.php
En el Punto de Venta de Liconsa deberás entregar los siguientes documentos:
- Identificación oficial, solamente de la persona titular.
- Comprobante de domicilio, que puede ser de agua, luz, predial o teléfono con una antigüedad no mayor a tres meses.
- Acta de nacimiento de la persona titular y de los posibles beneficiarios.
- CURP de la persona titular y de los posibles beneficiarios.
Para las mujeres en periodo de gestación, deberán llevar además una constancia médica u otro documento expedido por instituciones de salud del gobierno federal, estatal o municipal en la que se haga referencia a su situación de embarazo.
Para las personas enfermas y/o con alguna discapacidad, también deberán llevar una constancia médica oficial expedida por instituciones de salud del gobierno federal, estatal o municipal u otra institución de salud en la que se recomiende ingerir leche.
En caso de ser beneficiario del Programa de Abasto Social de Leche, se te hará entrega de tu tarjeta de dotación de leche Liconsa, en la cual vendrán los días y horarios asignados para recoger la leche en el Punto de Venta Liconsa más cercano.