Si durante tu vida laboral estuviste registrado en el IMSS, es indispensable que conozcas en qué régimen de pensión te encuentras antes de iniciar los trámites de retiro.
Existen dos tipos de régimen al que puedes pertenecer: la Ley 97 del IMSS o la Ley 73 del IMSS, cada uno establece requisitos diferentes, por ello, a continuación te decimos cómo puedes saber bajo que Ley del IMSS cotizas.
Sigue leyendo:
Buzón IMSS: ¿cómo habilitarlo y qué trámites puedo hacer desde ahí?
¿Cómo saber bajo que ley del IMSS cotizas?
Para saber bajo que Ley del IMSS cotizas, primero necesitas saber en qué año empezaste a cotizar en el IMSS. Al respecto, el instituto maneja solamente 2 parámetros:
- Antes del 1 de julio de 1997
- Después del 1 de julio de 1997
Si quieres conocer la fecha exacta en que empezaste a cotizar en el IMSS, puedes descargar una Constancia de Vigencia de Derechos a través del portal web del IMSS, o ingresando en el siguiente link https://serviciosdigitales.imss.gob.mx/gestionAsegurados-web-externo/vigencia
Para ello necesitarás tener a la mano los siguientes datos:
- CURP
- Número de Seguridad Social (NSS)
- Correo electrónico
Una vez que obtengas la fecha exacta en la que empezaste a cotizar en el IMSS, ahora sí puedes saber bajo que Ley del IMSS cotizas:
- Si te incorporaste al Régimen obligatorio del Seguro Social antes del 1 de julio de 1997, perteneces a la Ley 73 del IMSS
- Si te incorporaste al Régimen obligatorio del Seguro Social a partir y después del 1 de julio de 1997, perteneces a la Ley 97 del IMSS.
¿Qué requisitos necesitas para pensionarte si eres de la Ley 73 del IMSS?
Si ya viste que perteneces a la Ley 73 del IMSS, debes cumplir los siguientes requisitos para poder solicitar una pensión:
- Haber comenzado a cotizar ante el IMSS antes del 1 de julio de 1997.
- Tener al menos 500 semanas cotizadas reconocidas en el IMSS.
- Haber dejado de trabajar y que tu ex-empleador lo haya notificado al Seguro Social.
- Tener al menos 60 años cumplidos para solicitar tu Pensión de Cesantía o 65 años para solicitar la Pensión por Vejez.
- Estar en vigencia de derechos.
¿Qué requisitos necesitas para pensionarte si eres de la Ley 97 del IMSS?
Si ya viste que perteneces a la Ley 97 del IMSS, puedes pensionarte a partir de dos modalidades: Renta Vitalicia o Retiro Programado.
Renta vitalicia
Es una pensión de por vida que se contrata con una aseguradora aprobada por el IMSS. El monto de esta pensión dependerá del dinero acumulado en tu cuenta afore, el cual se va actualizando según la inflación, y garantiza el pago de una pensión determinada de por vida.
Para asegurar que tus beneficiarios reciban tu pensión en caso de fallecer, debes comprar un Seguro de Sobrevivencia con los recursos de tu cuenta individual.
Retiro programado
Es una pensión que se contrata con la afore en la que estás registrado. Depende del monto que hayas acumulado en tu cuenta afore, de los rendimientos que obtengas y la esperanza de vida que te hayan calculado. Esta pensión la recibirás hasta que se agoten los recursos de tu cuenta.
Del mismo modo que la anterior, debes comprar un Seguro de Sobrevivencia para asegurar que tus beneficiarios reciban tu pensión en caso de fallecer.
Pensión garantizada
Hay una tercera opción llamada pensión garantizada, y esta solamente se puede otorgar si no te alcanza para las dos modalidades antes mencionadas. Esta es pagada por el Gobierno Federal y para obtenerla debes cumplir los siguientes requisitos:
- Para el año 2022, se necesitan 775 semanas cotizadas, y se incrementarán 25 semanas por año, hasta llegar a 1,000 semanas en el 2031.
- Tener 60 a 64 años en caso de Pensión por Cesantía.
- Tener 65 años en caso de Pensión por Vejez.