Ya es una realidad: la viruela del mono representa una emergencia sanitaria de nivel internacional, de acuerdo a los últimos comunicados emitidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en agosto. Por tal motivo, las autoridades sanitarias de distintos países en Europa, África y América han emprendido campañas para evitar la propagación de la enfermedad.
Sin embargo, el panorama luce poco alentador para algunos expertos. Un claro ejemplo del avance que ha logrado el mpox entre fronteras es en Tailandia, donde se identificó el caso de una persona europea de 66 años que contrajo la enfermedad con la cepa clado 1b, variante con mayor riesgo de mortalidad en los pacientes.
Sigue leyendo:
Viruela del mono: variante más peligrosa y mortal llega a un nuevo país
El virus del mono no cede y causa pánico en expertos: “Trabajamos a ciegas”
¿Qué hospitales atienden viruela del mono?
En este sentido, es importante identificar los hospitales cercanos donde se cuenta con el personal y la infraestructura necesaria para poder atender a la viruela del mono. La Secretaría de Salud dio a conocer los hospitales que cuentan con los requisitos para atender a los pacientes de mpox y así lograr combatir su acelerado contagio.
La CDMX y Quintana Roo son la entidades con mayor cantidad de casos de mpox, con 33 y siete respectivamente. En total, México ha contabilizado 55 casos, los cuales únicamente dos son en mujeres.
Durante el brote de viruela símica en 2022, la Secretaría de Salud implementó una serie de unidades dedicadas para atender a dichos pacientes. De acuerdo con Gabriel García Rodríguez, director general de epidemiología de la SSA, actualmente cualquier unidad cuenta con lo necesario para atender a la enfermedad, a menos que el personal hospitalario determine que se necesita de una atención más especializada, caso en el cual se indicará una referencia a otra ubicación.
OMS calcula el presupuesto necesario para atender la viruela del mono
La OMS dio a conocer el plan de acción el lunes para combatir la propagación de la viruela del mono, el cual requerirá un presupuesto de aproximadamente 135 millones de dólares y su objetivos principales serán facilitar el acceso a las vacunas, mejorar la vigilancia, prevención y respuesta, con mayor atención en zonas de alto riesgo.
“Los brotes de viruela símica en la República Democrática del Congo y países vecinos pueden ser controlados y pueden ser detenidos”, aseguró Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.
edg