Tras una asamblea realizada en las canchas de la comunidad, los pobladores de San Ángel Zurumucapio en el municipio de Ziracuaretiro, Michoacán, anunciaron que colaborarán con el gobierno estatal en labores de seguridad.
Horas antes, los mismos pobladores habían anunciado su intención de levantarse en armas y realizar retenes ciudadanos a las entradas de la localidad, debido al incremento de presencia de la delincuencia organizada.
Sigue leyendo:
Policías desaparecidos se reencuentran con familiares y comuneros, pueblo exige más seguridad
VIDEO: habitantes de La Cantera incendian camión para exigir aparición de 7 policías comunitarios
Alejandro Armenta trabaja a favor del respeto y fortalecimiento de las culturas indígenas
En el documento, los representantes de la localidad indígena aseguraron que algunos de sus vecinos han sido víctimas de extorsiones, secuestros y asesinatos, por lo que tomaron la decisión de tomar la seguridad en sus manos.
De acuerdo con medios locales, durante los meses recientes los pobladores de la localidad purépecha han detenido a decenas de talamontes, posiblemente relacionados con grupos delictivos, incendiando sus unidades.
Liberan a dos sospechosos a cambio de acuerdos
Durante la asamblea popular, realizada en las canchas de la pequeña población michoacana, se analizó el caso de dos personas que, presuntamente, realizaban extorsiones a nombre de un grupo delictivo.
Tras negociar con los familiares de los sospechosos, también vecinos de Zurumucapio, los liberaron, con la condición de que hagan labores a favor de la comunidad y se alejen del grupo delictivo.
Adicionalmente, los manifestantes lograron un acuerdo con la Guardia Civil estatal, la cual reforzará a los 19 agentes comunitarios con los que cuenta la población, y ayudará en la instalación de retenes a las entradas de la comunidad.
“Mantenemos presencia en la localidad de San Ángel Zurumucapio, donde garantizamos la seguridad de la comunidad. Luego de dialogar con los pobladores, se acordó el trabajo conjunto entre la Guardia Civil y la Policía Comunal”, detalló la dependencia.