EXTINCIÓN ÓRGANOS AUTÓNOMOS

Blanca Lilia Ibarra, comisionada del INAI rechaza aval del Congreso para desaparecer órganos autónomos

La comisionada instó a la población a preservar el derecho al acceso a la información

Blanca Lilia Ibarra, comisionada del INAI rechaza aval del Congreso para desaparecer órganos autónomos
Comisionada presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra Foto: Cuartoscuro

Esta tarde la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen que prevé desaparecer siete órganos de autonomía constitucional, dejando en la incertidumbre a las instituciones y sus liderazgos ante ello, la comisionada presidenta del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI), Blanca Lilia Ibarra expresó que persiste la esperanza de un cambio con la "legislatura entrante".

En entrevista para “Noticias de la Tarde” con Sofía García de El Heraldo Televisión que se transmite mediante la señal de El Heraldo Media Group, la comisionada, la comisionada reveló que se ha establecido un régimen regresivo".

"Se fragmenta la función de revisión y esto nos lleva a un escenario como el del vigente antes de la reforma del 2014", manifestó Ibarra.

Seguir leyendo: 

Cámara de Diputados aprueba en lo general desaparición de 7 órganos autónomos

AMLO va contra órganos autónomos ¿Qué instituciones podrían desaparecer?

Ella dijo que habían buscado un diálogo con el gobierno en un parlamento abierto pese a que este día en el Congreso se avalara la posible desaparición. Sin embargo señaló que la presidenta electa Claudia Sheinbaum abrió la posibilidad de que exista esta plática por lo que se encuentran atentos como instituto para poder potenciar los derechos.

"Faltan etapas en el proceso legislativo sin embargo, todavía tenemos esperanzas de poder dialogar con la legislatura entrante", indicó.

Asimismo reveló que la población no conoce lo que significa en democracia el contar con organismos técnicos especializados para resolver asuntos de los tres poderes.

"El INAI tiene una función de garantía de derechos humanos, hace 25 años nadie se imaginaba saber cuanto ganaba un presidente (...) hoy estamos hablando de que ese derecho le pertenece a la gente, hay que preservarlo", sentenció.

TJM
 

Temas