REGRESO A CLASES

¿Vuelve el cubrebocas a Tamaulipas? la Comisión de Educación alerta sobre el dengue, Covid-19 y la conjuntivitis

Las autoridades educativas han emitido recomendaciones para el nuevo ciclo escolar

¿Vuelve el cubrebocas a Tamaulipas? la Comisión de Educación alerta sobre el dengue, Covid-19 y la conjuntivitis
Este instrumento sirvió para salvar miles de vidas en la entidad Foto: Archivo

Ante el alto índice de enfermedades como dengue, coronavirus y conjuntivitis, el sector educativo recomienda que los estudiantes regresen a las aulas en usando cubrebocas para evitar más contagios en Tamaulipas. En la zona sur de Tamaulipas se estima que unos 100 mil estudiantes de todos los niveles académicos vuelvan a las aulas, por lo que hay un alto riesgo de contagio de estas enfermedades.

El presidente de la Comisión de Educación en Ciudad Madero, Edgar Ávalos Domínguez, declaró hay escuelas que están en colonias que son consideradas focos rojos por la gran cantidad de mosquitos. Hay que señalar que el sector salud reportó que de los 440 casos de dengue, el 50 por ciento se han registrado en menores de edad.

El docente puntualizó que las escuelas son sitios que deben de ser fumigados para que no hay riesgo de enfermedades transmitidas por mosquitos.

Sigue leyendo: 

Virus Oropouche en México: síntomas y cómo se transmite esta enfermedad que no tiene vacunas ni medicamentos

Ciudad Madero: más de mil familias viven encerradas por temor al dengue

Este mosquito puede transferir el dengue con solo un piquete. FOTO: Archivo.

Pide obtener diagnósticos de Covid-19 antes del regreso a clases

En el caso de coronavirus, dijo que es importante que cuando se tenga síntomas se acuda a un médico para descartar o confirmar que es esa enfermedad. Ávalos Domínguez, hizo un llamado a los padres de familia a evitar que sus hijos enfermos acudan a las escuelas para evitar que las enfermedades se sigan transmitiendo.

Durante la contingencia sanitaria derivada de la Covid-19, las entidades educativas llevaron a cabo sus clases de manera remota. De esta manera se evitó que las escuelas se convirtieran  en focos de contagio. 

Pese a la baja mortalidad de esta enfermedad en menores de edad, las autoridades implementaron la cuarentena para evitar que este mal llegara a las personas con comorbilidades o con condiciones que los hacían susceptibles al virus. 

Muchos niños podrían volver a usar el cubrebocas. FOTO: Archivo

Las escuelas deben estar más limpias que nunca ante el dengue

Uno de los retos que resultará de vital importancia durante el regreso a las aulas es la limpieza. Como lo han recomendado las autoridades, todas las zonas abiertas deben estar completamente libres de cuerpos de agua en el que se pueda reproducir el mosquito que ocasiona el dengue. 

Además de esto, se deberán disponer tratamientos especiales para evitar que la basura se convierte en un foco de crecimiento de los huevecillo de este insecto. 

Por si fuera poco, las autoridades deberán monitorear las áreas cercanas, debido a la posibilidad de basureros clandestinos, agua encharcada u otros tipos de riesgo.

Temas