Trabajadores, jueces y magistrados del Poder Judicial de la Federación en Oaxaca se sumaron al paro nacional indefinido de labores para rechazar la reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador al considerarla una simulación y violatoria a sus derechos laborales.
En medio de porras y vivas, los empleados rechazaron ser flojos y “mantenidos” de las y los ciudadanos al exponer que trabajan a todas horas para garantizar la justicia en el estado y en el país.
Sigue leyendo:
PAN presenta contrapropuesta de reforma al Poder Judicial
SJF se solidariza con las protestas de trabajadores y juzgadores del Poder Judicial
Critican forma de elección
El titular del Juzgado Cuarto de Distrito del Poder Judicial de la Federación, Víctor Manuel Jaimes Morelos precisó que la reforma, la cual ha sufrido al menos 100 modificaciones, plantea una rifa, una “tómbola”.
Lo anterior para sacar los nombres del 50 por ciento de juzgadores para ponerlos a competir con políticos, en una “arena política”, arremetió.
“En el 2027 se repetirá el mismo proceso para que después quede el campo libre a los políticos para después hacer del Poder Judicial una simulación de justicia, en suma lo que busca esta reforma es acabar con la división de poderes, con la independencia judicial, con las garantías y derechos del pueblo de México”, expuso.
Además de debilitar la fuerza del trabajo de este Poder y la efectividad del juicio de amparo “si bien he cierto el 2 de junio pasado el partido oficialista tuvo mayoría en la urnas, no significa que el pueblo haya dado su consentimiento para darle un tiro de gracia a uno de los poderes, no se engañen, no nos engañemos”.
En este sentido dijo que desde la tierra del Benemérito de las Américas se les solicita de manera respetuosa pero enérgica replantear la reforma.
Del mismo modo la manifestación de los trabajadores fue respaldada por los jueces y magistrados quienes aseguraron que no se oponen a las reformas, pero que estas sean realmente para garantizar la justicia.
Se van a paro 37 jueces y magistrados del PJF en Acapulco
Por Karla Benítez
Desde el primer minuto de este miércoles 21 de agosto, los 37 jueces y magistrados federales en Acapulco, Guerrero se integraron al paro nacional en contra de la polémica reforma al Poder Judicial de la Federación del presidente Andrés Manuel López Obrador, que plantea la elección de los juzgadores por elección popular.
Con esto, quedaron formalmente suspendidas las actividades en los Juzgados de Distrito Mixto y Especializado en Materia Laboral y Mercantil, así como en los Juzgados de Distritos Auxiliares, Tribunales de Circuito en Materia Penal y Administrativa y un Centro de Justicia Penal Federal que integran el Vigésimo Primer Circuito en el puerto.
"Nos encontramos en un punto de inflexión. Una reforma legislativa promovida por el presidente de la República y tramitada por una mayoría parlamentaria amenaza con socavar los pilares mismos sobre los cuales se asienta nuestro Estado de derecho”, leyó la magistrada Estela Platero, en un pronunciamiento de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED).
Añadió que con la reforma de López Obrador se propone que se termine con la carrera judicial, al dejar la posibilidad de elegir a los juzgadores por voto popular, y que puedan inmiscuirse intereses políticos o de la delincuencia organizada.
La organización dijo que esta huelga continuará "hasta en tanto no se satisfaga la petición referida para dialogar y detener el proceso de reforma” y detallaron que mientras dure la suspensión de actividades "no se realizarán ni ordenarán audiencias, diligencias ni actos procesales con partes, terceros ni autoridades, y no proveerán respecto de demanda, promoción, oficio ni escrito alguno".
Jueces y Magistrados de Sonora se van a paro indefinido
A partir de este miércoles 21 de agosto los jueces, magistrados y la base trabajadora del Poder Judicial Federal en Sonora se sumaron al paro nacional que se realiza contra la Reforma Judicial que se realiza a nivel nacional, el cual permanecerá de manera indefinida, informó Daniel Martínez Aragón.
El Juez titular del segundo tribunal de asuntos labores explicó que en el caso de Sonora explicó que en las votaciones se determinó que el paro fuera de forma indefinida, hasta que el dictamen de la reforma se deseche.
“Un paro indefinido hasta que este dictamen de reforma se deseche y realmente se proponga una reforma concebida, una reforma integral, donde realmente se acerque la justicia al más necesitado, no que se aleje”.
Martínez Aragón precisó que va a quedar una guarda de jueces secretarios y personal oficial para atender los casos urgentes, ya que la seguridad no se va a detener para el ciudadano, donde se garantiza que todos los casos contemplados urgentes se van a atender, como temas de acceso a la salud y materias de personas detenidas, entre otros.
“Por cada órgano va a haber una guardia de titular, secretario y oficial, estamos hablando de cuatro personas incluyendo el actuario, tenemos garantizado que es el personal suficiente para atender los casos urgentes, pero estamos en el entendido que de necesitar más personas es evidente que los muchachos que se encuentren en paro se van ir sumando”.
Daniel Martínez aclaró que se estarán emprendiendo diferentes acciones conforme vaya transcurriendo el tiempo, conforme lo decida la asociación nacional de jueces y magistrados y viendo cual es el avance de la Reforma.
En Sonora fueron cerca 992 empleados del Poder Judicial en Sonora, donde más de 800 votaron por irse a paro de manera indefinida y son todos del quinto circuito, donde hay juzgados laborales, amparo, especializados en materia de justicia penal, tribunales de apelación y los tribunales colegiados, en los municipios de Hermosillo, Ciudad Obregón, Nogales y Agua Prieta.