El presidente Andrés Manuel López Obrador confió en que con el relevo en la presidencia de Estados Unidos se deje atrás la estrategia de someter a otros gobiernos con el financiamiento a organizaciones opositoras como sucede en México, “para seguirle recordando al gobierno de Estados Unidos que eso es injerencismo, porque ni modo que no sepan para qué usan ese dinero”.
Enfatizó que aunque su homólogo estadounidense, Joe Biden, dijo que la relación bilateral entre ambos países es un pie de igualdad, “y él es muy respetuoso, cumple, pero como dice la canción ‘es más fuerte la costumbre que el amor’".
Sigue leyendo:
EU ya negocia con Maduro amnistía a cambio de dejar su cargo, asegura WSJ
VIDEO: reportan falla mecánica en avión de Donald Trump: aterriza de emergencia
En el salón Tesorería de Palacio Nacional, indicó que este martes se dará a conocer los recursos que envía el gobierno de Joe Biden a organizaciones como Mexicanos contra la Corrupción y a que lo han destinado.
“Y mañana vamos a dar un adelanto sobre lo que ha recibido esta asociación de gobiernos del extranjero, también para seguirle recordando al gobierno de Estados Unidos que eso es injerencismo, porque ni modo que no sepan para qué usan ese dinero o creen ustedes que no saben. ¿Es para que en México no haya corrupción y haya transparencia o es con propósitos políticos?”, cuestionó.
López Obrador dijo que es “claro” que esos recursos se usan propósitos políticos “porque es una estrategia que viene de lejos y ojalá Cambie ahora que van a haber elecciones en Estados Unidos”. Acusó que es una estrategia para mantener a los gobiernos sometidos y chantajeados.
“Se les olvida que cada país es independiente, es soberano. Y no es que no estén conscientes de eso, por ejemplo, en mi relación con el presidente (Joe) Biden, siempre, siempre, siempre es muy respetuoso y a él le escuché por primera vez la frase de que la relación entre nosotros se iba a dar con un pie de igualdad”, dijo.
“Y él es muy respetuoso, cumple, pero como dice la canción ‘es más fuerte la costumbre que el amor’. No se les quita alguno la manía de estar metiendo la cuchara en todos lados, pero ya cambiará, compadre, ya cambiará, como diría el maestro Chico Che”, añadió.
brc