Para evitar inundaciones por aguas negras en Xicalhuacán, Xochimilco, el jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, entregó la obra de drenaje que contó con una inversión de 132 millones de pesos para beneficio de casi 40 mil familias.
Frente a los vecinos de la zona, el mandatario capitalino señaló que en el lugar había tres problemáticas principales: el tema de inundación de aguas negras, el impedimento para regularizar el sitio por la ausencia de obras de impacto ambiental y que los canales de Xochimilco resultaban contaminados por la llegada del escurrimiento de aguas negras.
Sigue leyendo:
El mejoramiento de unidades habitacionales ya es un derecho constitucional, destaca Martí Batres
Por ello, destacó que la obra no sólo elevará la calidad de vida de los habitantes, sino que también permitirá trabajar en la regularización de lotes y cuidará la sustentabilidad de la capital; además, recalcó que el avance también permitirá hacer otras tareas en la zona, tal como la repavimentación.
“El día de hoy damos un paso más por el bienestar de la gente, por la certidumbre jurídica de su hábitat y también por el medio ambiente de Xochimilco, que es muy importante para la región, pero también para toda la ciudad”, sostuvo.
Proyecto de saneamiento de agua
Por su parte, Rafael Carmona, coordinador del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), explicó que tan sólo la construcción de atarjeas para el saneamiento de agua, obra que fue entregada este martes, contó con un presupuesto de 62 millones 270 mil pesos, lo cual se suma a lo invertido en la edificación de la planta de bombeo que colinda con la calle Nuevo León, la cual que permitirá recibir las aguas residuales de los hogares.
A detalle, el funcionario explicó que ahora se cuenta con mil 778 conexiones de descargas domiciliarias, 296 más de las programadas en el último censo, ello por expresa petición de los habitantes.
Mencionó que los trabajos constaron en trazo, nivelación, excavaciones con maquinaria y a mano, instalación de tuberías, colocación de cama graduada, construcción de al menos 400 pozos, entre otros.
“Hemos cumplido y seguiremos cumpliendo cada una de sus encomiendas que se traducen en bienestar para la población. (...) Estamos en condiciones mucho mejores que hace algunos meses”, expuso.
Regularización del uso de suelo
Al hacer uso de la voz, Francisco Pastrana, director general de Asuntos Jurídicos y de Gobierno de Xicalhuacán, señaló que gracias a la obra, 48 asentamientos humanos están por concluir su proceso de regularización del uso de suelo, avance que no pudo ser posible sin la construcción del drenaje, ya que debían comprobar su factibilidad de ser una zona de uso habitacional con entorno ecológico.
En ese sentido, Santiago Pachuca, representante de los vecinos de Xicalhuacán, agradeció a todas las dependencias involucradas por hacer posible que los habitantes de la demarcación puedan tener una vivienda digna, todo ello sin causar algún daño al medio ambiente.
DRV/TJM