LA SSPC PRESENTA INFORME

Exhiben en la Mañanera a jueces que favorecen a presuntos delincuentes

En la sección “Cero Impunidad” presentaron diversos casos como el del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte

NACIONAL

·
Presentaron casos de jueces que favorecen a delncuentes.Créditos: Captura de pantalla.

Luis Rodríguez Bucio, subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), exhibió a dos jueces que favorecen a presuntos delincuentes, entre ellos el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, porque obtuvo una suspensión provisional para que no sea detenido por alguna otra orden de aprehensión en su contra sin importar en este caso el delito de que se trate. 

En el marco de la presentación del informe “Cero Impunidad”, dijo que dicha suspensión la otorgó el 24 de junio el Tribunal Colegiado, por unanimidad de votos. El exgobernador de Veracruz fue detenido en 2017 y sentenciado en 2019 a nueve años de prisión por asociación delictuosa y lavado de dinero, aún se le sigue un proceso por desaparición forzada

Sigue leyendo:

Norma Piña pide a AMLO y Sheinbaum abrir diálogo sobre reforma judicial

El robo de mercancías compradas en línea ha incrementado, pero esta podría ser la solución

Exponen caso del exgobernador de Veracruz. Foto: Captura de pantalla

Presenta también el caso de Edgar Omar "N"

“Aquí los magistrados del noveno tribunal colegiado en materia penal del primer circuito, Miguel Ángel José Manuel Torres Ángel, Michel Franco González y Juan Carlos Ramírez Benítez, el 24 de junio le conceden por unanimidad de votos al exgobernador Javier N. una suspensión provisional para que él no sea detenido por alguna otra orden de aprehensión en su contra sin importar en este caso el delito de que se trate”, señaló.

Detalló que la suspensión provisional le va a proteger también de no ser detenido aun cuando tenga que comparecer ante un juez de control y aunque se le imponga en audiencia la prisión preventiva justificada u oficiosa. 

“El amparo promovido por Javier es contra cualquier orden de aprehensión que pueda ser emitida por cinco juzgados del estado de Veracruz y ejecutada por diversas autoridades ministeriales tanto federales como locales en Veracruz y la Ciudad de México”, añadió.

El subsecretario apuntó que otro de los beneficiados es Edgar Omar "N", quien fue detenido en 2008 por delincuencia organizada y privación de la ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro de cuatro personas. 

Fue detenido en 2008. Foto. Especial

Detalló que la jueza primera del distrito de amparo en materia penal de la Ciudad de México, Sandra Leticia Robledo Magaña, le otorgó un amparo para que el juez quinto de distrito de procesos penales federales en la Ciudad de México, deje insubsistente la resolución del 8 de febrero en la que decretó la continuidad de la prisión preventiva que tiene desde 2008.

Refirió que la jueza ordenó además la celebración de una audiencia de revisión para que cese de inmediato la prisión preventiva y previo debate se imponga otra medida cautelar con excepción de la prisión preventiva justificada pero sólo por esta causa penal. 

“De acuerdo con la jueza, al haber transcurrido el plazo de dos años constitucionales, Edgar Omar ya no debe permanecer más tiempo en internamiento. Lo anterior, aun cuando la imposición de la prisión preventiva se justifique por peligro de obstaculización de la investigación, por el riesgo de fuga o riesgo para las víctimas, Edgar Omar continúa aún en prisión”, expuso.

En otro tema, el subsecretario informó que fue extraditado de Estados Unidos a México a Armando "N", alias “el patrón”, requerido por un Juez de Control del TSJCDMX por el delito de asociación delictuosa. Una vez en México, la FGR le cumplimentó una orden de aprehensión por el delito de homicidio en grado de tentativa. Y por este último delito fue vinculado a proceso co prisión preventiva justificada, ambos por el caso del periodista de Ciro Gómez Leyva.