Tras elecciones

TEPJF rechaza queja de Xóchitl Gálvez contra el INE

No es posible concluir que exista la aludida omisión respecto de la que esté órgano jurisdiccional pudiera emitir algún pronunciamiento,

TEPJF rechaza queja de Xóchitl Gálvez contra el INE
TEPJF Foto: Especial

Con una votación dividida, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) bateó una queja presentada por Xóchitl Gálvez Ruiz, otrora candidata presidencial, contra la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), por supuesta omisión de investigar y tramitar denuncias en la elección presidencial. 

Tres de los cinco magistrados votaron en contra de un proyecto presentado por el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón en el que se proponía declara una omisión de la Unidad Técnica de lo Contencioso del INE por no resolver siete quejas contra Morena sobre la elección presidencial. 

Sigue leyendo:

Xóchitl Gálvez: más allá de la mañanera si hubo toda una intervención de los Servidores de la Nación

¿Xochilovers, la salvación de la oposición?

Xóchitl Gálvez contendía por la presidencia con la oposición Foto: Especial 

Inexistente sustanciar 396 quejas 

Reyes Rodríguez proponía concluir que es inexistente la omisión de la Unidad del INE para sustanciar 396 quejas, pero sí se concluye que persiste la omisión para siete quejas pendientes que se enlistan en el proyecto. 

“Se ordena a la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral sustancie los siete procedimientos y los remita a las sala regional especializada para su resolución”, indicaba el proyecto. 

Sin embargo, ese proyecto fue rechazado por tres magistrados, entre ellos la magistrada presidenta de la Sala Superior, Mónica Soto Fregoso, quien expuso que procesalmente no es posible concluir que exista la aludida omisión respecto de la que esté órgano jurisdiccional pudiera emitir algún pronunciamiento, porque las quejas fueron desechadas por una parte o resueltas en otra. 

Impugnan elecciones del 2 de junio Foto: Es

En este caso, se desecha la omisión de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral de la Secretaría Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral de investigar y tramitar las denuncias relacionadas con la elección presidencial, 

Se resolvió como improcedente el juicio de Xóchitl Gálvez, por lo que el magistrado Felipe Fuentes Barrera deberá elaborar un engrose en el que se indique la improcedencia del medio de impugnación.

Nombramientos en la Corte y judicatura son políticos, reconoce Reyes Mongragón

El magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez Mondragón reconoció que son políticos los actuales procesos de nombramientos que se realizan en la Corte, el Consejo de la Judicatura y el propio TEPJF, por lo que esos procesos deben ser revisados y reformados. 

En medio de la discusión de la reforma al Poder Judicial, que propone la elección por voto popular de ministros, magistrados y jueces, el magistrado del TEPJF afirmó que es importante que se discuta a profundidad el proceso actual de nombramientos de los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Tribunal Electoral Federal y el Consejo de la Judicatura Federal. 

En entrevista a medios, tras la sesión de la Sala Superior del TEPJF, Reyes Rodríguez aseveró que esos procesos para nombrar a esos servidores “no están dando los resultados que se esperaba del diseño que se consensuó políticamente en la transición democrática”. 

“Esos procesos de nombramiento que son políticos, hay que reconocerlo, tiene su parte técnica y profesional, por supuesto deben ser revisados y reformados porque no están respondiendo a las condiciones y garantías que se espera de esos procesos de nombramiento, por lo menos no en el actual contexto político”, indicó. 

Y es que detalló que los nombramientos son políticos porque o son a propuesta del Ejecutivo federal en el caso de los ministros de la Corte, o son mixtos para elegirá a los consejeros de la judicatura federal, pues son nombrados por la Corte, otros por el Senado y uno consejero lo nombra el Ejecutivo Federal. 

El magistrado habló de la propuesta de voto popular para nombrar a ministros, jueces y magistrados del Poder Judicial, en el que dijo que esa proposición necesita de la administración de un proceso electoral, en donde se tiene que decidir las etapas, condiciones, la forma y otros temas. 

“Los procesos de elección es quién se vota, cómo se vota y cómo se organiza la elección y bajo qué condiciones se va a informar a la ciudadanía para que ejerzan un voto informado”, indicó. 

El magistrado Reyes Rodríguez, incluso, mencionó los artículos que ha escrito como colaborador de El Heraldo de México, en los que opina sobre la reforma al Poder Judicial que actualmente se discute en foros públicos, en los cuales ningún miembro de la Sala Superior del TEPJF fue invitado.

DRV

Temas