Elpidio Mojarro Ramírez, alias “El Pilo” es uno de los principales enemigos de Nemesio Oseguera Cervantes, por lo tanto se ha empeñado en buscar acabar con la estructura del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Trascendió que para conseguirlo ha colaborado como informante para la DEA (Administración de Control de Drogas).
La participación de El Pilo con la administración antidrogas estadounidense provocó la condena del operador financiero del cártel, Gerardo González Valencia, a.k.a. “El Flaco”. Mojarro Ramírez acudió a una Corte en Estados Unidos a rendir sus declaraciones contra uno de los encargados del dinero más importantes del grupo criminal para que los atraparan.
Sigue leyendo:
"El Mencho": ¿quién es Irene, la mujer que habría revelado la supuesta muerte del líder del CJNG?
¿Quién es “El Pilo”, el enemigo del “Mencho” y “El Chapo”?
Tras haber ayudado a detener a “El Flaco” quien también es cuñado de Oseguera Cervantes y líder del grupo criminal “Los Cunis”, El Pilo continúa con su plan de derrocar a su archienemigo, enfrentamiento que comenzó desde la muerte de Nacho Coronel que dejó un vacío en el cártel de Milenio que dio origen a la formación del CJNG.
En el conflicto interno del grupo del crimen organizado, El Pilo formó la escisión La Resistencia que fue antagónica del grupo creado por El Mencho y Erick Valencia Salazar. Para entonces Elpidio Mojarro se unió con Los Zetas para tener presencia en el Pacífico a través del puerto de Manzanillo en Colima.
El Pilo como clave contra el CJNG y el cártel de Sinaloa
Mojarro Ramírez fue perdiendo terreno en la ruta de las drogas y en 2012 su hermano menor Benjamín Mojarro Ramírez fue arrestado y seis años después él lo estaría, pero pudo negociar su probable libertad al ser un colaborador especial. De tal forma que El Pilo pudo radicar en Estados Unidos a cambio de protección.
Rubén Oseguera González, alias“El Menchito” está a punto de comenzar con su juicio en Columbia y el testimonio de El Pilo es fundamental para su posible sentencia y con ello tomaría venganza del “Mencho” tras haber sido despojado del trono del cártel del Milenio.