La Fiscalía General de Justicia de Sonora abrió una carpeta de investigación y realizó todas las labores periciales sobre el hallazgo realizado por colectivos de búsqueda en una vivienda del Ejido San José de Guaymas, donde se presume la localización de restos de entre 25 y 30 personas en una fosa séptica.
El hallazgo fue realizado por los colectivo Madres Buscadoras con Fe, Esperanza y Amor y la Comisión de Búsqueda de personas Desaparecidas en un domicilio ubicado en la calle 15 y avenida Aquiles Serdán, de la colonia Centro del poblado conocido como la Cuadrita correspondiente al Ejido San José de Guaymas.
Sigue leyendo:
Ciclón Debby: cómo va la formación hoy, 30 de julio 2024
Joaquín Guzmán López se declara inocente de cargos por narcotráfico en Chicago
Colectivo recibió reportes de varias personas desaparecidas y decidió investigar
Según representantes del colectivo habían recibido reportes que en ese lugar había varias personas desaparecidas, pero no se había logrado localizarlas, hasta que se utilizó maquinaria pesada para lograr dar con los cuerpos sepultados en la fosa séptica.
Luego de 10 días de labores de procesamiento del sitio por personal de la Vicefiscalía de Derechos Humanos y Búsqueda de Personas Desaparecidas y Servicios Periciales en compañía del colectivo de Guaymas, es que se lograron localizar diversos restos humanos.
Se informó que han participado especialistas en identificación humana, medicina legal y criminalística de campo con capacitación en antropología forense del área de Servicios Periciales de la propia Fiscalía.
Además, se ha contado con el apoyo de elementos de Guardia Nacional, Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA) y de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC).
En estos momentos ya se tiene un álbum de imágenes de las prendas de vestir encontradas en el lugar y posibles pertenencias de los desaparecidos, que están en consulta en las instalaciones de la Fiscalía, por eso se hace un llamado a la ciudadanía, para en caso de tener un familiar desaparecido, acercarse a revisar estas imágenes y realizarse la prueba de ADN, que servirá para la identificación de los restos óseos y así puedan ser entregados a sus familias.
edg