El jefe de gobierno, Martí Batres entregó el Multifamiliar “General Pedro Antonio de los Santos 50”, ubicado en la colonia San Miguel Chapultepec II Sección, alcaldía Miguel Hidalgo, que resultó afectado por el sismo del 2017. Al hacer uso de la voz, el mandatario capitalino detalló que en total son 54 viviendas, de las cuales 36 fueron otorgadas gratuitamente para damnificados y 18 de redensificación.
Señaló que fueron 117 millones de pesos de inversión, y con ello se garantiza que es una obra protegida estructuralmente pues cuenta con 64 pilotes, 280 toneladas de acero en sus estructuras y tiene mil 600 metros cúbicos de cemento consolidado.
Sigue leyendo:
¿Cuándo reabrirá la Línea 1 del Cablebús en Ciudad de México? Autoridades terminan revisión anual
“Van a regresar a un hogar donde van a poder dormir tranquilos. Es una reconstrucción física muy importante, muy revolucionada, muy avanzada, pero a lo largo de estos años se ha dado también una reconstrucción social. Todos vivieron en la tragedia que significó el temblor y todos han vivido en estos años participando en un proceso en el que han visto cómo se han dado cada una de las situaciones, la parte jurídica, la parte técnica, la parte constructiva, la parte social”, expuso.
El apoyo es totalmente para los damnificados
Batres refirió que el proceso de reconstrucción tiene el sello de la cuarta transformación, toda vez que “no hay nada de deudores, y nada de terminar beneficiando a los bancos, al contrario apoyo total a los damnificados porque el bienestar de las familias es lo más importante”. Resaltó que “es frecuente que en los programas de reconstrucción, el damnificado de la tragedia se convierta en financiador de su propia reconstrucción”.
Por su parte, la comisionada de la reconstrucción, Jabnely Maldonado Meza puntualizó que los 18 departamentos de redensificación, representan el 35 por ciento adicional, y “que eso está permitiendo que las familias recuperen el mayor metraje posible, que esté muy apegado a lo que tenían antes de que su edificio lo dañara el sismo”.
“Hoy se recuperan estos 36 departamentos, con un metraje de 70 a 107 metros cuadrados, si esta redensificación no se hubiera hecho, pues no hubiésemos permitido que recuperan este metraje; por eso vemos que esta redensificación, con este acento social, con esta mirada social, es viable para la ciudad, incluso para los planes que se tienen hoy día de vivienda en renta; la redensificación es viable, puede resolver muchos problemas de edificios dañados, de necesidad de vivienda en la ciudad, siempre que tenga esta mirada social”, concluyó.
LA