Policías ministeriales de Veracruz detuvieron a Luis Alfredo “N” como presunto responsable del feminicidio de la pasante de enfermería Noriko Dallana “N”, en hechos ocurridos el pasado 19 de julio, afuera de la clínica 36 del Instituto Mexicano del Seguro Social, en la ciudad de Coatzacoalcos, en la zona sur de la entidad.
La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que, derivado de la investigación realizada por la trilogía investigadora, el pasado viernes se solicitó orden de aprehensión contra dos presuntos responsables del feminicidio de la joven.
Sigue leyendo:
Detienen a sujeto de 19 años de edad que apuñaló a su propia madre
Este domingo 28 de julio, los elementos de la policía ministerial cumplimentaron la orden de aprehensión contra Luis Alfredo “N”, como presunto responsable del delito de feminicidio, quien es considerado presunto autor material del mismo. La titular de la Fiscalía General del Estado, Verónica Hernández Giadáns, reiteró que en Veracruz no habrá impunidad para quienes atenten contra una mujer.
Con respeto al debido proceso y a sus derechos humanos, Luis Alfredo “N”, será presentado en audiencia inicial ante el juez de control y procedimiento penal oral, quien definirá su situación jurídica dentro del proceso penal 588/2024. Asimismo, las autoridades de Veracruz informaron que los trabajos de investigación continúan para localizar y detener al segundo presunto responsable de este lamentable feminicidio.
Esto fue lo que ocurrió con Noriko
La joven pasante de enfermería fue atacada a balazos afuera del Hospital General de Zona número 36 del Instituto Mexicano del Seguro Social, la mañana del viernes 19 de julio, en la esquina de las calles Roma e Independencia, en la colonia Ávila Camacho, donde resultó herida en la cabeza.
Al día siguiente, la titular de la FGE, Verónica Hernández Giadáns, confirmó el fallecimiento de Noriko Dallana y expresó su más sentidas condolencias a los familiares, amigos y colegas. Además, reiteró su compromiso para esclarecer los hechos y llegar a la verdad. La trilogía investigadora trabaja arduamente en las investigaciones, las cuales se encuentran avanzadas para dar con los presuntos responsables.
Mientras tanto los familiares de la víctima consideran que el autor intelectual del crimen es la expareja de Dallana. Los presuntos sospechosos del ataque son Gregorio Michel “N” y Sebastián “N”, quienes son buscados por las autoridades.
Penas por feminicidio
De acuerdo con el artículo 325 del Código Penal Federal, comete el delito de feminicidio quien prive de la vida a una mujer por razones de género. Se considera que existen razones de género cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias:
- La víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo
- A la víctima se le hayan infligido lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes, previas o posteriores a la privación de la vida o actos de necrofilia
- Existan antecedentes o datos de cualquier tipo de violencia en el ámbito familiar, laboral o escolar, del sujeto activo en contra de la víctima;
- Haya existido entre el activo y la víctima una relación sentimental, afectiva o de confianza;
- Existan datos que establezcan que hubo amenazas relacionadas con el hecho delictuoso, acoso o lesiones del sujeto activo en contra de la víctima;
- La víctima haya sido incomunicada, cualquiera que sea el tiempo previo a la privación de la vida;
- El cuerpo de la víctima sea expuesto o exhibido en un lugar público.
A quien cometa el delito de feminicidio se le impondrán de cuarenta a sesenta años de prisión y de quinientos a mil días multa.
LA