Las empresas de la Zona Metropolitana de Guadalajara resienten las repercusiones tanto por el conflicto vial como por el retraso en la llegada de productos que vienen del puerto de Manzanillo, debido al socavón de 12 metros de extensión. Esta oquedad fue causada por las lluvias intensas en una de las entradas a la ciudad (la vía López Mateos).
Se han adoptado diversas medidas, por ejemplo, el personal administrativo hace home office y se programa apoyo en traslados para empleados en manufactura.
Sigue leyendo:
Socavón de Zapopan mide 45 metros y habría sido ocasionado por el paso de colectores sanitarios
VIDEO: Mega socavón de 10 metros se traga avenida en Zapopan, Jalisco
¿Qué están haciendo las empresas para contener la crisis del socavón de Jalisco?
En entrevista con El Heraldo de México, el coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), Antonio Lancaster Jones, comentó que la situación se complica en las áreas de producción.
“La verdad es que la mayoría de la industria, entre el 80 a 90 por ciento de nuestro personal está en manufactura, la producción, y no la podemos hacer desde casa. Lo que estamos haciendo es darles diferentes prestaciones, por ejemplo, transporte de personal privado, nuevas rutas, modificación de horarios, no multas por retraso de llegada a las instalaciones”.
La industria automotriz reporta incuantificables afectaciones.
“Se ha complicado (la llegada de productos de importación), estamos implementando otras rutas, otros horarios. Uno de los principales problemas es con las empresas que son proveedoras de la industria automotriz, se tienen horarios y contratos muy estrictos, no te puedes pasar de cierta hora”.
La productividad de las empresas tapatías se ven afectadas por los retrasos de los trabajadores, reconoció el presidente de la Coparmex Jalisco, Raúl Flores López.
“69 empresas nos dijeron que experimentaron retrasos en los horarios de entrada de sus colaboradores, esto lamentablemente trajo repercusiones en la operación. Hacemos un llamado desde la comunidad empresarial a los gobiernos para atender con rapidez este incidente y sobre todo prevenir futuras zonas de riesgos”.