El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, presentó la nueva flota de 72 autobuses que próximamente se integrarán al Sistema de Transporte Público “Va y Ven”, el cual incluye un vehículo más pequeño, 100 por ciento eléctrico, que se empleará para las rutas nocturnas
El mandatario informó que ofrecerán a las y los usuarios traslados más cómodos, en novedosos y tecnológicos autobuses y con una mayor calidad en el servicio “para seguir transformando la movilidad de Yucatán”.
Sigue leyendo:
Choque entre autobuses deja 11 heridos y colapso vial en la México-Pachuca
Rutas que recorrerán los autobuses
Las nuevas unidades se utilizarán para rutas que incluyen fraccionamientos y colonias del sur y poniente de Mérida, como la 69 Xoclán, Mulsay-Juan Pablo-Psiquiátrico, Las Palmas-Gran Vistana, San Roque, Emiliano Zapata-Paso Texas, 58 Emiliano Zapata Sur Tecoh, 60 Penal, 50 Penal, Santa Isabel, 42 Cruz Roja-Salvador Alvarado-San Benito y San José Tzal.
Entre los nuevos vehículos, el gobernador constató una unidad King Long, ya “adoptada” por los yucatecos como “mini Va y Ven”, la cual es 100 por ciento eléctrica y será empleada para sustituir a las vans en las Rutas Nocturnas y brindar servicio en el municipio de Tekax, en donde las calles son más angostas.
Este tipo de vehículos tienen una longitud de 6 metros, cuentan con una capacidad total de 24 pasajeros, así como un diseño accesible con puerta deslizante en el medio, entrada baja para personas adultas mayores y con discapacidad, rampa y zona para silla de ruedas.
Avance del 72% en el parque vehicular
Sobre el resto de los autobuses, el director de la Agencia de Transporte de Yucatán (ATY), Rafael Hernández Kotasek, indicó que se suman a las 651 que existen actualmente, por lo que el sistema “Va y Ven” ya tiene un avance del 72 por ciento.
“Ya están atendiendo a 260 mil 370 usuarios al día, teniendo un incremento del 9 por ciento en viajes en comparación con el año pasado, y una cobertura del servicio en 22 comisarías meridana y 5 municipios con lo que se abarca al 63 por ciento de la población del estado”, apuntó.
En el evento se informó que el próximo mes entrarán en funcionamiento las unidades articuladas, que son más largas que los autobuses actuales, para atender la ruta Periférico de Mérida, que es una de las más demandadas.
DRV