TMEC

Renegociación del T-MEC en 2026 será difícil, considera analista Adolfo Laborde

El empresariado de Estados Unidos y Canadá está preocupado porque fue desplazado y se utiliza a México como trampolín para que los productos chinos se inserten en América del Norte

Renegociación del T-MEC en 2026 será difícil, considera analista Adolfo Laborde
Exportaciones en México por el T-MEC Foto: Archivo

Adolfo Laborde, analista internacional, consideró que la renegociación del T-MEC, entre México, Estados Unidos y Canadá en 2026, será difícil y esto se ve en las acciones del gobierno mexicano en temas de políticas arancelarias con respecto a productos chinos, los cuales elevaron los costos.

En entrevista para el programa "Noticias de la Mañana" con Mario Maldonado, de El Heraldo Televisión, que se transmite mediante la señal de El Heraldo Media Group, Adolfo Laborde reiteró que será complicada la renegociación porque no solo es un tema de discurso político electoral como en 2016. 

Exportaciones en México por el T-MEC. Créditos: Especial.

Sigue leyendo: 

Donald Trump responde a México: "No se debe renegociar el T-MEC"

Más compras a China

Hoy más que nunca el empresariado de Estados Unidos, el empresariado canadiense, está preocupado porque ha sido desplazado y se ha utilizado a México como trampolín para que los productos chinos se inserten en el contexto de América del Norte a través del T-MEC", explicó el analista internacional. 

Golpeteo político de Trump contra México

Adolfo Laborde señaló que este fin de semana se enfilaron las diferentes estrategias del golpeteo político contra México que llevará a cabo el candidato Republicano a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump”; repitiendo una estrategia que le funcionó en 2016 para lograr la victoria electoral. 

“Mucha gente en Estados Unidos, la mayor parte de la audiencia, no entiende muy bien cual es el funcionamiento del T-MEC, pero sí entiende que muchos de los trabajos que ha perdido Estados Unidos se deben a los acuerdos comerciales, uno de ellos es el T-MEC y la relación con China”, explicó Adolfo Laborde.   

Indicó que el cambio de la estructura económica de Estados Unidos ante un esquema de globalización, en el que envió muchas empresas al extranjero provocó que cayera su producción al interior de ese país teniendo repercusiones.  

 

Temas