Durante su conferencia mañanera en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró la frontera de México y Estados Unidos es la que tiene más movimiento de personas y mercancías, por lo que advirtió que no soportaría ni un mes cerrada.
El mandatario respondió así a las campañas electorales en Estados Unidos donde algunos candidatos hablan del cierre de la frontera, para evitar el cruce de drogas y migrantes indocumentados.
Sigue leyendo:
AMLO sobre retiro de Biden de carrera presidencial: una decisión soberana, dice
“Han llegado a plantear que hay que cerrar la frontera, también eso es muy atractivo, sobre todo ahora que hay elecciones, pero cómo se va a cerrar la frontera, saben cuánto soportaría la frontera cerrada, ni un mes”, dijo.
Y es que detalló que la relación entre ambas naciones es cada vez más estrecha, pues son los principales socios comerciales y es la frontera del mundo que tienen más movimiento. Tan solo en las fronteras terrestres con EU, pasan diariamente un millón de personas, y miles de toneladas de mercancías.
“Nuestros paisanos están muy avispados, muy despiertos, muy conscientes, donde estoy viendo que hay mucha desinformación es en el pueblo de Estados Unidos, y por eso son muy susceptibles a que los manipulen con los grandes medios de información y con los políticos que quieren ganar votos con mentiras, y echándole la culpa injustamente a los migrantes”, expuso.
Según una encuesta que dio a conocer en la pantalla de la mañanera, el 39 por ciento de los estadounidenses demócratas piensan que el fentanilo es una droga que es transportada a Estados Unidos por los migrantes indocumentados. Mientras que el 60 por ciento de ciudadanos republicanos piensan que el fentanilo ingresa a Estados Unidos por medio de los migrantes indocumentados.
En esa misma encuesta, el presidente López Obrador citó que el 86 por ciento de los presos en Estados Unidos por fentanilo son estadounidenses.
AMLO defiende a migrantes mexicanos en EU
Durante su conferencia de prensa, el mandatario también salió a la defensa de los migrantes mexicanos en EU, y exigió que sean respetados por las autoridades de ese país, pues aportan a la economía estadounidense 324 mil millones de dólares.
“Entonces exigimos respeto, respeto, y ya vamos a seguir hablando de eso”, indicó.
También defendió a Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, y Marcelo Ebrard, exsecretario de Relaciones Exteriores, por las declaraciones del expresidente de EU, Donald Trump, quien se burló de Ebrard por la negociación del T-MEC y la aplicación de aranceles si México no le daba 28 mil soldados para cuidar la frontera de México con Estados Unidos.
López Obrador resaltó que Sheinbaum obtuvo 36 millones de votos de las urnas, lo que la convierte en una presidenta electa fuerte, inteligente, preparada y honesta. Asimismo, dijo que a Ebrard le tiene mucha admiración como servidor público.
“Lo de la honestidad es muy importante porque eso es lo que da la autoridad moral, la honestidad permite que se tenga autoridad moral y autoridad política, un gobernante deshonesto corrupto no tiene autoridad moral y es susceptible a ser chantajeado, lo ningunean, no solo en México, sino en el extranjero. Claudia Sheinbaum es una presidenta electa con autoridad moral y política por eso estoy de acuerdo en lo que externo”, indicó.
Aseguró que con Sheinbaum van a insistir en que se mantenga una política de buena vecindad con Estados Unidos, porque conviene fundamentalmente a los pueblos de EU y México. “Entonces, no confrontación, sí diálogo, sí cooperación, sí acuerdos, sí respeto a nuestras soberanías”, insistió.