Oaxaca le arrebató a Chiapas el Récord Guinness del quesillo más grande del mundo con más de media tonelada del lácteo, que fue elaborado por productores del municipio vallista de Reyes Etla.
El alimento alcanzó los 636.2 kilogramos; es decir 78. 2 kilos más que el que se elaboró en Pijijiapan, Chiapas.
Seguir leyendo:
¿Amas las quesadillas? Este queso Oaxaca es el más rico y barato, según la Profeco
El gobernador Salomón Jara Cruz recibió el Guinness World Records, por el quesillo más grande del mundo.
Esta pieza tuvo un peso de 636.2 kilogramos y fue elaborada desde la madrugada por productoras y productores locales, a quienes el mandatario Estatal felicitó y reconoció por su ardua labor en la elaboración de este alimento único, que consolida al estado como el corazón gastronómico de México.
Raúl Ruiz Robles secretario de Desarrollo Económico del gobierno local expuso que desde hace 19 se ha trabajado con artesanos y artesanas quesilleras, quienes expusieron sus necesidades pero también los retos para su elaboración.
Sostuvo que se trabaja en un distintivo que indique que la cuna del quesillo es Reyes Etla, adelantó que mañana en Las Peñitas, en donde se lleva acabo la Expoferia del Queso y Quesillo se hará entrega de la solicitud geográfica ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).
Al menos 100 productores y productoras se prepararon desde hace seis meses para volver a romper el Récord Guinness, en el 2011 Oaxaca.
En su momento, la Secretaría de Turismo informó que se invertiría cerca de un millón de pesos para la planeación de este evento así como la producción del quesillo más grande del mundo.