Bebidas alcohólicas, cigarros y refrescos son los productos más vendidos en las tiendas OXXO, todos productos nocivos para la salud y que pueden causar repercusiones en el entorno alimentario de las y los mexicanos, con tal fácil acceso a estos insumos, de acuerdo con un estudio realizado por la organización civil Poder del Consumidor.
De acuerdo con el estudio, estos productos representan el 88 por ciento de los 870 productos registrados para la venta en la tienda OXXO, dicho estudio se realizó en el periodo de enero a mayo de 2024, en el que se documentó la disponibilidad, calidad, oferta, promoción y publicidad de productos procesados y ultraprocesados y otros, como el tabaco y alcohol, que se ofrecían en 12 tiendas de conveniencia OXXO de la Ciudad de México seleccionadas por su ubicación y grado de rezago social (GRS).
Sigue leyendo:
Chedraui: este es la despensa más barata de la cadena, según Profeco
Los resultados de la investigación registraron la venta de 671 productos procesados y ultraprocesados, de los cuales, el 23 por ciento eran bebidas azucaradas, 16 por ciento botanas saladas y 15 por ciento confitería.
Además, el 71 por ciento de los productos mostraba el sello de exceso de calorías en el empaque, 56 por ciento exceso de azúcares y 37 por ciento exceso de sodio. Aproximadamente, el 91 por ciento del total de los productos procesados y ultraprocesados tenía al menos un sello de advertencia, mientras que el 65 por ciento de ellos presentaron entre dos y tres sellos.
También se señala que los principales consumidores de tiendas OXXO son hombres adultos (45.8 por ciento), mujeres adultas (31.1 por ciento) y niños, niñas y adolescentes (21.1 por ciento) de los clientes totales de las tiendas OXXO que fueron parte del estudio.
El rápido crecimiento de tiendas OXXO
De acuerdo con El Poder del Consumidor, la cadena de tiendas OXXO se ha consolidado en México, pues ha logrado abrir una tienda cada 14 horas en lo que va del año y proyectando establecer una sucursal a 8 minutos de sus potenciales consumidores, trayendo repercusiones en la salud de las personas al modificar el entorno alimentario
Las tiendas OXXO son establecimientos impulsados por Coca-Cola Femsa y Cervecería Cuauhtémoc con finalidad de comercializar sus productos principales: refrescos y cervezas, siendo los principales publicitados por la empresa, además de otros productos y servicios como tabaco, alcohol, café, comida rápida y gasolina.
Hasta el día de hoy, en México se han abierto más de 23 mil tiendas OXXO , además de que tienen presencia en países como Colombia, Chile y Estados Unidos. La evidencia sugiere que tener en el entorno una alta densidad de tiendas de productos nocivos a la salud se asocia con una mayor mortalidad por enfermedades crónico-degenerativas.
En México, del total de las muertes presentadas por enfermedades crónicas no transmisibles, como diabetes e hipertensión, en el año 2021, el 26 por ciento, se atribuyeron al consumo de productos procesados, un alto consumo de alcohol y un alto uso de tabaco.
LA