José Ramón Bonilla Rojas, abogado y asesor jurídico de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), informó que trabajadores de esa casa de estudios enviaron un oficio al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), para agradecerle su buena voluntad de resolver el conflicto al girar instrucciones a la Secretaría de Gobernación de mediar en las mesas de diálogo.
En entrevista para el programa "Noticias de la Mañana" con Mario Maldonado, de El Heraldo Televisión, que se transmite mediante la señal de El Heraldo Media Group, Bonilla Rojas señaló que existe persecución por parte del gobernador Rubén Rocha Moya contra trabajadores de la UAS.
Sigue leyendo:
Trabajadores de la UAS denuncian abusos de Rubén Rocha Moya
Manotazo de AMLO a Rocha por la UAS
Denuncian persecución del gobierno de Sinaloa
El abogado y asesor jurídico de la UAS recordó que este conflicto se derivó porque la Universidad se opuso de "manera muy tajante" a la ley de Educación Superior del Estado de Sinaloa por ser violatoria a su autonomía, añadió que incluso un juzgado federal emitió sentencia otorgándole un amparo a la casa de estudios contra esta esa norma.
Destacó que en el terreno el jurídico, la Universidad ha salido avante en tribunales federales "donde la cancha está pareja, mientras que en el fuero común las autoridades están cooptadas por el gobernador". Subrayó que pese a ello la UAS no ha parado labores por lo que continúan las actividades académicas y de investigación.
José Ramón Bonilla Rojas comentó que se contempla que en la mesa de diálogo que se retomará hoy martes 16 de julio asistirá el gobernador Rubén Rocha Moya junto con su secretario general, Enrique Inzunza Cazárez, quien también es su asesor jurídico, y por partes de la UAS estará Robespierre Lizárraga Otero, encargado del despacho de rectoría.