Durante el gobierno de Claudia Sheinbaum, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se encargará de manejar Altán Redes, mediante su subsidiaria CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos (CFE TEIT), con el fin de llevar internet gratuito a todo el país, así lo dio a conocer el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante una de sus conferencias de prensa.
“Ya estamos por entregar la banda a la presidenta electa, ella será la encargada de que funcione todo el sistema de comunicación del internet”, indicó.
Sigue leyendo:
Lanzan "Conectividad para el Bienestar", programa para brindar telefonía e internet gratuito
El mandatario reconoció que en menos de tres meses que le quedan de gobierno, no logrará el objetivo de llevar servicios de conectividad a todas y todos los mexicanos, pero buscará que al menos nueve de cada 10 sí puedan acceder a servicios de telecomunicaciones.
¿Qué es Altán Redes?
Altán Redes nace en 2014 y diseña, despliega, opera y también comercializa la red compartida, con banda ancha móvil y tecnología 4.5 G y 5G, conocida como Red para Todos. En una de sus conferencias de prensa, el mandatario mexicano explicó que "ya es mayoritariamente del Estado Mexicano".
"Esta empresa va a ser manejada por la Comisión Federal de Electricidad, para que, así como la Comisión Federal de Electricidad se ocupa de que llegue la electricidad a todos los hogares, así esta empresa va a tener ese propósito de suministrar el servicio de internet en todos los hogares, va a depender de la CFE”, dijo en una de sus Mañaneras.
En 2022, CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos y Altán se aliaron con el fin de expandir su red. Tras un acuerdo, se estableció que CFE TEIT se encargaría de desplegar torres y fibra óptica con una inversión de 30 mil millones de pesos. De acuerdo con información de Expansión, para enero de 2023 ya se habían instalado 4 mil 177 torres, con una inversión de 6 mil 146 millones de pesos, casi el total del presupuesto asignado en ese año.