El Gobierno de México lanzó la Tarjeta Violeta Bienestar, un programa social destinado a mujeres jefas de familia que buscan mejorar sus ingresos y condiciones de vida. Las beneficiarias son aquellas que tengan entre 18 a 64 años y estén en situación vulnerable. Algunos beneficios adicionales que ofrece son seguro médico, atención psicológica, apoyo para terminar estudios de nivel básico y capacitaciones para emprender.
Este programa social piloto ofrece un apoyo económico 2600 pesos bimestrales. El objetivo es cubrir diversas necesidades económicas y promover el desarrollo personal y profesional de las beneficiarias. Esta es una iniciativa de la Secretaría de Bienestar y se ha implementado en algunos estados de México.
¿Qué estados ofrecen la Tarjeta Violeta Bienestar?
Actualmente, el programa social está disponible de forma piloto en los estados de Guerrero y Baja California. Aún no se sabe cuándo llegará a los otros lugares de México. En Guerrero, las mujeres interesadas pueden acudir a las oficinas ubicadas en Acapulco, Centro, Montaña y Norte. Mientras que en Baja California, las sedes están distribuidas en Mexicali, Ensenada, Tijuana, Tecate, Playas de Rosarito, San Quintín y San Felipe.
Los requisitos para acceder a la Tarjeta Violeta Bienestar son:
- Ser mujer madre jefa de familia.
- Tener entre 18 y 64 años y 11 meses de edad.
- Copia del INE vigente del estado de Baja California o del estado de Guerrero.
- Copia de la CURP de la solicitante.
- Copia del comprobante de domicilio no mayor a tres meses.
- Copia del acta de nacimiento de hijos o dependientes menores de edad, adolescentes y/o jóvenes no mayores a 21 años de edad se deben encontrar estudiando y presentar boleta o constancia escolar, recibo de inscripción o cualquier documento vigente que acredite que se encuentra estudiando.
- Tener ingresos menores de 13 mil pesos mensuales.
- Presentar comprobante de nómina.
- No ser trabajadora del gobierno federal, estatal o municipal.
Vale mencionar que desde el 24 al 26 de julio las mujeres que reúnan los requisitos podrán acceder al proceso de registro presencial. Es una oportunidad única para quienes sean jefas de familia y les permitirá cubrir las necesidades económicas.