Secuestro de mascotas

"Nos pidió que le hiciéramos un retiro sin tarjeta" y no hemos vuelto a saber de Luna

Silvestre Villarruel ha padecido durante hace unas semanas la extorsión de una persona que robó a su mascota

"Nos pidió que le hiciéramos un retiro sin tarjeta" y no hemos vuelto a saber de Luna
Extorsión y secuestro de mascotas Luna fue raptada en días pasados Foto: Foto: Silvestre Villaruel

En México, las mascotas son una presencia importante en los hogares de la capital del país, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado 2021 (ENBIARE)1, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), a nivel de hogares en el país el 69.8% cuenta con algún tipo de animal de compañía.

Es decir que en los hogares mexicanos con animales de compañía los perros representan aproximadamente el 85 por ciento, alrededor de 19 millones, y el restante 15 por ciento son gatos, poco más de 3 millones. Y si bien hay un alto número de maltrato y abandono de animales, buena parte de ellos son amados por sus cuidadores, como es el caso de "Luna", una felina que recientemente ha aparecido en cárteles y anuncios por ser víctima de un delito.

Sigue leyendo

Campaña de esterilización en el Edomex: ¿dónde llevar a tu perro o gato a cirugía?

Querétaro inicia proceso sancionador por maltrato animal tras caso de hombre que aventó un gato a cables de luz

luna robada
Luna fue robada el pasado 20 de junio

Silvestre Villarruel, dueño de "Luna", ha padecido durante hace unas semanas la extorsión de una persona que robó a su mascota el pasado 20 de junio. A pesar de que él ha negociado la suma de dinero que se le pidió inicialmente, la gatita no ha sido devuelta. Sólo le han mostrado fotos en donde se observa, pero con poca certeza de que se encuentre en buen estado de salud.

"La persona que la tiene nos estuvo extorsionando diciendo que la entregaría y jamás lo hizo a pesar de recibir el dinero que pidió, por lo que sólo entregaremos la recompensa hasta tenerla con nosotros", señala Silvestre, quien ha emprendido una intensa campaña para hallar a Luna.  

- ¿Nos puede contar cómo y cuándo desapareció Luna?

Luna salía a pasear al edificio pero raras veces se lograba salir por el local de comida corrida que conecta con el pasillo (unas dos veces) y siempre nos dimos cuenta de inmediato porque estábamos al pendiente de ella, esta vez también pasaron entre 10 a 15 minutos que estuvo sin vigilancia, lo que nos hace sospechar que se la llevaron con intenciones de robo desde el principio sin preguntar a la gente del edificio. Esto fue el jueves 20 de junio alrededor de las 14:30 horas. 

De acuerdo con Silvestre, él y su familia se movilizaron para encontrar a Luna desde las primeras horas en que no la localizaban. En su relato para EL HERALDO DE MÉXICO, señala que tres horas después les escribieron con una primera pregunta que decía: "¿hay recompensa por el gatito?" Y a partir de ahí iniciaron negociaron desde el teléfono de él, las cuales no han cesado hasta ahora.

En muchas ocasiones, diversas personas se aprovechan de los dueños de perros y gatos perdidos, pero Silvestre considera que los extorsionadores sí tienen a "Luna" en sus manos, pues al principio le mencionó que ofrecía una cantidad elevada porque no creyó que realmente la tuviera, "en ese momento nos envió una imagen para ver una sola vez en WhatsApp (al la que le tomamos de inmediato una foto de otro teléfono ) y en ella reconocimos de inmediato a nuestra gatita".

luna

El dueño de "Luna" considera que la sustracción de la felina no fue una casualidad o que alguien la haya encontrado, también descarta que pueda ser algún conocido, pues considera que es una persona que se dedica a esto ya que se dio cuenta que es un número que no está relacionado con ninguna red social, ni tiene nombre ni imagen.

"También nos sorprendió que todas las imágenes que ha mandado han sido para ver una vez y que nos dijo que la única forma de recuperarla era haciendo un retiro sin tarjeta", aseguró Silvestre en la entrevista, en donde reiteró que la persona que tiene a "Luna" no está dispuesta a recibir sólo 500 pesos.

Incluso, el extorsionador que tiene a Luna intentó amedrentar a su familia diciendo que se veía desnutrida porque es delgada y que se le caía mucho el pelo y con eso alegaba que estaba pensando no devolverla. La persona que robó a Luna ha vuelto a contactar a Silvestre, pero sólo para pedirle más dinero a través de retiros sin tarjeta y sin acordar un punto de encuentro, lo que ha provocado que el dueño de la gatita se sienta inseguro y cauteloso.

luna robada
El extorsionador exige retiros sin tarjeta para regresar a Luna

¿Es delito secuestrar a una mascota en la Ciudad de México?

En marzo del 2022, la diputada local del PRI, Tania Larios Pérez, propuso castigar con penas de prisión de cuatro a 10 años para quien o quienes roben o secuestren de animales de compañía, un delito que no está del todo tipificado como en otros estados, por ejemplo, en Nuevo León.

La regulación actual facilita la comisión de estas conductas, ya que, aunque se puede denunciar el robo, muchas veces el dueño no podrá acreditar el valor que en realidad tiene un animal para una familia, como ocurre en el caso de Luna y Silvestre. Por ello es urgente que se establezcan tipos penales específicos para estas conductas en el Código Penal, por lo que deben sancionarse de acuerdo al daño que generan y que dejen de ser un delito de “bajo riesgo” para los delincuentes.

 

 

 

Temas