Detenido en 2017

Tomás Yarrington, exgobernador de Tamaulipas, fue liberado de prisión, según registros en EU

El sitio para localizar presos en el sistema federal de prisiones estadounidenses detalla que salió de la cárcel el 3 de julio

Tomás Yarrington, exgobernador de Tamaulipas, fue liberado de prisión, según registros en EU
El exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington. Foto: Facebook

Tomás Yarrington, exgobernador de Tamaulipas, detenido en Italia en 2017 y condenado un año después en Estados Unidos por lavado de dinero, habría sido liberado de prisión la semana anterior, de acuerdo con los registros de la Agencia Federal de Prisiones de ese país.

De acuerdo con el sitio para localizar a presos en el sistema de prisiones federales estadounidenses, el registro con el número 39549-479, perteneciente a Yarrington Ruvalcaba, de 67 años edad, habría sido liberado el pasado 3 de julio de este mismo año; es decir, el miércoles de la semana anterior.

Foto: Especial

Sigue leyendo:

Chihuahua, Tamaulipas y Baja California concentran el 51% de autos chocolate regularizados: Rosa Icela Rodríguez

Sentenciado en 2023 a nueve años de prisión

Yarrington se declaró en 2021 culpable de conspiración para cometer lavado de dinero en un tribunal de Estados Unidos, lo cual en su momento se interpretó como un acuerdo para desestimar los cargos de tráfico de drogas, extorsión y fraude bancario que también se le imputaban.

Dos años después, en 2023, el exgobernador fue condenado a nueve años de prisión; sin embargo, su abogado consiguió que se le redujera la pena, y que también se consideraran los años que había ya pasado retenido, desde su detención en 2017, en Florencia, Italia, cuando viajaba con documentos falsos.

Yarrington admitió en 2021 que aceptó más de 3.5 millones de dólares en sobornos ilegales y los utilizó para comprar propiedades de manera fraudulenta en Estados Unidos, además de que recibió sobornos mientras se desempeñaba como gobernador, en el periodo de 1999 a 2005.

Se especulaba que dejaría la cárcel estadounidense en noviembre de este año, y que tras ello sería enviado a México, donde la Fiscalía General de la República desde abril intentó obtener una orden de aprehensión en su contra.

 

Temas