La mañana de este lunes periodistas de Chiapas se manifestaron frente al Palacio de Gobierno para exigir justicia por el asesinato del periodista Víctor Morales Culebro. Fue el pasado 28 de junio cuando localizaron el cuerpo del periodista en el tramo carretero de la autopista Ocozocoautla de Espinosa-Arriaga; presentaba varios impactos de bala y huellas de tortura.
Víctor, había sido reportado como desaparecido, pero el pasado viernes fue encontrado con signos de violencia extrema. Los periodistas señalan que la situación de violencia en Chiapas ha incrementado, pero a pesar de ello se siguen desempeñando con la convicción de que dicho oficio es esencial y está estrechamente vinculado al derecho de la ciudadanía a estar informada.
Sigue leyendo:
Las organizaciones de comunicadores y periodistas de Chiapas condenaron enérgicamente este asesinato, exigiendo a las autoridades de justicia una investigación exhaustiva que priorice la línea sobre su ejercicio periodístico. Asimismo, demandaron medidas precautorias para todos los que ejercen el periodismo y la comunicación en el municipio de Cintalapa y en todo el estado de Chiapas.
En Chiapas, ya suman tres periodistas asesinados: Mario Gómez en el municipio de Yajalón en 2018, Freddy López Arévalo en San Cristóbal de Las Casas en 2021 y ahora Víctor Alfonso Culebro Morales. Estos casos, hasta ahora, permanecen en la impunidad. Los periodistas exigieron a los diferentes niveles de gobierno y poderes del Estado que se garantice nuestra seguridad y el derecho a la libertad de expresión.
México, un país muy peligroso para ser periodista
En México, ser periodista es extremadamente peligroso, con una tasa alarmante de asesinatos y violencia contra los trabajadores de los medios. En 2022, al menos 11 periodistas fueron asesinados en el país, lo que lo convirtió en el lugar más mortal para los periodistas fuera de zonas de guerra activa, superando incluso a países como Ucrania y Siria.
La violencia contra los periodistas en México está vinculada principalmente a la cobertura de temas relacionados con el crimen organizado y la corrupción, los periodistas enfrentan amenazas, acoso, y agresiones físicas tanto por parte de organizaciones criminales como de funcionarios públicos. Desde el año 2000, más de 150 periodistas han sido asesinados en México, y 37 de estos asesinatos han ocurrido durante el mandato del actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, de acuerdo con la agencia EFE Noticias.
El Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, creado en 2012, tiene como objetivo proporcionar medidas de protección a los periodistas en riesgo. Sin embargo, este mecanismo ha demostrado ser insuficiente y mal administrado, con problemas como la falta de personal capacitado, recursos limitados y una coordinación ineficaz con las autoridades estatales.
LA