Vacunación

Secretaría de Salud amplia campaña de vacunación para niñas y niños

Se ponen al menos 10 tipos de vacunas para completar esquemas de vacunación

Secretaría de Salud amplia campaña de vacunación para niñas y niños
La salud es un derecho Foto: Especial

La Secretaría de Salud informó que ampliará la campaña de recuperación de coberturas de vacunación para la población infantil y adolescentes hasta el 30 de junio, la cual incluye la atención en unidades de salud, visitas domiciliarias e instalación de módulos itinerantes.

A través de un comunicado sostuvo que hasta el momento cuenta con disponibilidad de vacunas del esquema contra tuberculosis; poliomielitis; hepatitis B; neumococo; difteria, tosferina y tétanos; sarampión y rubéola (SR) o sarampión, rubéola y paperas (SRP); rotavirus, virus del papiloma humano (VPH) y otras vacunas del Programa de Vacunación Universal. 

Sigue leyendo:

Lanzan programa para capacitar a 50 mil médicos sobre diabetes tipo 2

En tanto, la dependencia detalló que el objetivo de esta campaña es alcanzar el 90 por ciento anual de la vacunación en ese sector de la población y así disminuir los riesgos en la salud de las infancias y adolescencias. Lo que podría disminuir el contagio de enfermedades como el sarampión, el cual ocurre cuando la persona enferma tose o estornuda, y las gotitas de saliva que expulsa penetran por la vía respiratoria de personas que no han sido vacunadas y que no han padecido esta enfermedad. 

“Esta estrategia de ampliación de la campaña también contribuye a evitar que se registren casos autóctonos de sarampión en el país, una enfermedad viral sumamente contagiosa causada por el virus que se puede alojar en las secreciones de la nariz y la faringe”, explicó. 

Es importante completar el esquema de vacunación
Créditos: Archivo El Heraldo de México

En cuanto a los síntomas del sarampión, la Secretaría de Salud sostuvo que dicha enfermedad se caracteriza por la presencia de fiebre, manchas rojizas y elevadas en la superficie de la piel que se distribuyen de cabeza a extremidades, acompañadas de irritación ocular, catarro, tos y podrían observarse manchas pequeñas con centro blanco en la mucosa bucal.

Finalmente, la dependencia hizo un llamado a los padres y madres de familia, así como a los tutores o personas cuidadoras de niñas, niños y adolescentes llevarlos a las unidades médicas de todo el país para que el personal médico les indique si a sus hijas o hijos les hace falta alguna dosis, a través de la revisión de la Cartilla Nacional de Salud.

¿Por qué es importante completar el esquema de vacunación de niñas y niños?

La Secretaría de Salud destaca que las vacunas han formado parte de la lucha de la humanidad en contra de las enfermedades y son consideradas como una herramienta que favorece la salud de la población, por los últimos 200 años de historia humana.

Estás son preparaciones farmacéuticas que contienen agentes que simulan a los microorganismos causantes de una enfermedad en forma debilitada, atenuada o inactivada, con la finalidad de que el organismo los conozca para que se pueda producir anticuerpos y activar la respuesta del sistema inmune.

Una vacuna podría salvar la vida de tu hijo
Créditos: Pixabay

El uso de vacunas es reconocido como una buena práctica de medicina preventiva, para la prevención de enfermedades, pues después de la aplicación de estas, el individuo queda protegido ante ciertas enfermedades por un tiempo indeterminado e incluso para toda la vida.

  • Reconoce al microorganismo invasor (virus, bacteria y/o parásito).
  • Genera anticuerpos que ayudan a neutralizar y destruir los ataques de agentes externos nocivos.
  • Recuerda la enfermedad y el modo de combatirla

LA

 

Temas