Docentes de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), nuevamente endurecieron sus actividades de protesta y bloquearon nuevamente las entradas y salidas de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas ahogando la ciudad capital.
Desde la Pochota, al oriente hacia el Aeropuerto y la salida hacia Chiapa de Corzo, con ello desquiciaron la movilización de vehículos y obligaron a la población a caminar para tomar taxis o colectivos y llegar a su destino.
Sigue leyendo:
CNTE bloquea acceso al Aeropuerto Internacional de Oaxaca; suspenden vuelos
Además bloquearon desde las 9 de la mañana el tramo carretero San Cristóbal- Ocosingo, estiman abrir el paso después de las 16:00 horas. La población pide a las autoridades ejercer el estado de derecho pues estas manifestaciones entorpecen las actividades cotidianas.
¿Qué piden los maestros de la CNTE?
El paro de labores de maestros comenzó el pasado 15 de mayo, y mantienen las operaciones de escuelas de todo el país en pausa, además de un plantón en el Zócalo de la Ciudad de México. Tiene varias exigencias para levantar el paro, entre ellas:
- Aumento salarial del 100%, ya que casi todos aún no ganan los 16 mil pesos mensuales que se decretaron como mínimo en el Día del Maestro 2023.
- Abrogación total de la Reforma Educativa de Enrique Peña Nieto.
- Aguinaldo de 90 días en todos los estados, incluída la CDMX.
- Licencia para cuidados maternos y paternos, así como 7 días de licencia para cuidar familiares enfermos y mayores estímulos por 30 y 40 años de servicio.
- Basificación a los 6 meses con un día de los maestros interinos, ya que algunos llevan varios años bajo ese esquema.
- Estabilidad laboral y reinstalación de maestros cesados tras protestar durante la administración de Peña Nieto.
- Abrogación de la Ley del ISSSTE del 2007, sin Afores ni UMAs y que se regrese al régimen solidario de pensiones para jubilarse al 100%.
- Instalación de mesas de diálogo con padres de normalistas de Ayotzinapa, que desaparecieron hace casi 10 años.
LA/ TJM