La Sección 22 de la CNTE bloqueó el acceso al Aeropuerto Internacional Benito Juárez del estado de Oaxaca, luego de que se aplazara la reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien confirmó el encuentro durante conferencia de prensa desde Palacio Nacional. Los bloqueos iniciaron desde las 9:00 horas y hasta el momento no han externado la intención de concluir las movilizaciones en las siguientes horas.
Sin embargo, con palos y machete, algunos habitantes de la localidad exigieron a los trabajadores de la educación retirarse de la zona - sobre la carretera federal 175 Oaxaca- Puerto Escondido- ya que dijeron sentirse “hartos” de las movilizaciones del magisterio.
Sigue leyendo:
Biden cierra temporalmente frontera con México a solicitantes de asilo
¿Qué pasó en la México-Pachuca hoy, a la altura de la 30-30?
El grupo de pobladores logró que los integrantes de la Sección 22 comenzaran a abandonar la zona y se abriera la circulación sobre esta vía de comunicación.
Las movilizaciones se unen a las del Centro Histórico en la Ciudad de México, en donde se colocó un plantón desde la jornada electoral del 2 de junio para exigir un aumento salarial, abrogación de la reforma educativa y de la reforma del ISSSTE. Aunado a esto, la CNTE causó destrozos y quema de propaganda electoral en el Congreso del Estado de Chiapas el pasado 1 de junio.
Bloquean accesos carreteros a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
Maestros de la sección 7 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), bloquearon este martes los accesos a la capital chiapaneca, Tuxtla Gutiérrez, en la jornada de protestas que anunciaron se reanudarían tras el paso de la jornada electoral.
Los docentes mantienen cerrado el paso en la entrada conocida como La Pochota, acceso que conecta con la carretera que lleva hacia la frontera con Centroamérica, donde cientos de automovilistas han quedado varados y en busca de rutas alternas para poder acceder a la mancha urbana.
Otro bloqueo también fue instaurado en el crucero de La Angostura, en la salida de la capital hacia Chiapa de Corzo, San Cristóbal de las Casas y toda la región Altos de la Entidad.
El bloqueo impide también movilizarse hacia otros localidades como Carranza y Las Rosas, incluso hacia Comitán. La protesta de los maestros que ha iniciado de manera indefinida, impide también que usuarios y viajeros se desplacen hacia Tuxtla Gutiérrez o tomen un vuelo hacia otros puntos del país, ya que es la única vía por la cual se puede llegar al Aeropuerto internacional Ángel Albino Corzo.
En ambos puntos, los maestros disidentes han atravesado camiones y pipas para impedir el paso de cualquier automovilista o transporte público.
Los maestros reanudan sus movilizaciones luego que la semana pasada provocaron desabasto de gasolina, al mantener tomada por varios días la planta de Pemex situada en el casco urbano de Tuxtla Gutiérrez.
Estos bloqueos, según la iniciativa privada en Chiapas, ha dejado pérdidas millonarias a los empresarios, que han exigido al gobierno estatal y federal establezca mesa de diálogo con los profesores.
Otras secciones del magisterio se han movilizado a la Ciudad de México para reforzar las protestas en el centro del país, sin embargo, señalaron que intensificarán sus jornadas de lucha en más regiones de Chiapas, lo que podría significar más carreteras y municipios con bloqueos.
Pobladores de La Raya y maestros tienen enfrentamiento
Maestros de la Sección 22 de la CNTE , pobladores de San Juan Bautista La Raya y transportistas del lugar se enfrentaron a piedrazos y machetazos, lo que ha dejado un saldo preliminar de personas heridas, dos vehículos dañados, además de una motocicleta incendiada.
Los habitantes de dicha localidad de Zimatlán de Álvarez, arribaron hasta las inmediaciones del aeropuerto de Oaxaca, en donde su única la Base Aérea Militar 15, en donde armados con palos, piedras y machetes exigieron el retiro de los maestros.
Por lo que los trabajadores de la educación se replegaron pero no retiraron su bloqueo en el Aeropuerto Internacional “Benito Juárez”. La situación generó molestias de los habitantes quienes nuevamente enfrentaron a los profesores.
Durante este hecho se escucharon detonaciones de armas de fuego y la quema de un terreno de pastizales.
Hasta hace unos minutos, los policías no habían hecho presencia en la zona.
EDG/ DRV