La diputada del Partido Acción Nacional (PAN), María Elena Pérez Jaén, denunció que Morena busca impedir que el titular de la Auditoría Superior de la Federación, David Colmenares Páramo acuda presencialmente a realizar la primera entrega de la Cuenta Pública 2023.
En la reunión de la Junta Directiva de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, para aprobar el formato, el diputado de Morena, Daniel Gutiérrez, propuso que dicha entrega, cuyo límite es el 30 de junio, se realice vía zoom, lo cual fue aprobado por mayoría, pero rechazado por la legisladora panista, ya que señaló que el auditor debe acudir personalmente a entregarlo.
Sigue leyendo:
Buscan cerrar 2024 con 500 comedores comunitarios en la CDMX
“Lo que intenta es que no venga el próximo viernes, aquí a la Cámara de Diputados, y darle la oportunidad que sea de manera presencial y nos mande los documentos. ¡Nooo! El señor se la pasa de viaje por toda América Latina, el señor se la pasa en los restoranes, como lo hemos visto, y no quiere venir aquí a la Cámara de Diputados y Morena lo quiere proteger, pero de ninguna manera. El viernes, el señor, por obligación tiene que presentarse aquí”, dijo.
Último día de junio, fecha límite para entregar cuenta pública
Comentó que la calidad del trabajo de la ASF, ha dejado mucho que desear, ya que las revisiones al gasto gubernamental, se volvieron endebles en todo el sexenio, e incluso ha dicho que disminuyó el número de auditorías que se han realizado a los entes gubernamentales tanto a nivel local como en la federación.
De todos es conocido la protección que le está brindando la Auditoría Superior de la Federación al gobierno de la 4T, al gobierno de Andrés Manuel López Obrador; cómo ha cuidado ya especialmente de tres años para acá, y no quiere tocarlo con el pétalo de una auditoría”, dijo.
Pérez Jaén, precisó que, hasta el 31 de agosto, que esté en la 65 Legislatura, insistirá en que se cumpla con todos los elementos de transparencia y los protocolos que se tienen para cumplir con las obligaciones que tienen todos los integrantes del Estado mexicano, y continuará alzando la voz para señalar las irregularidades e inconsistencias que se presenten en la revisión del gasto público.
Según la ley, la Cuenta Pública 2023, tiene que ser entregada como fecha límite, en su primera fase, el último día de junio y de octubre del 2024, y el último día de febrero del 2025. Será este jueves, cuando el pleno de la Comisión de Vigilancia, determine si se aprueba o no, que dicha entrega se lleve a cabo de manera presencial o a distancia.
Con información de Víctor Ortega
LA/TJM