Las lluvias no han parado en Nuevo León por la tormenta tropical Alberto, lo que ha generado que grandes cantidades de agua caigan en el estado, por lo que ríos secos y las presas han comenzado a llenarse ante lo que el gobernador, Samuel García, ha comenzado con el almacenamiento controlado de esa agua para abastecer a las y los ciudadanos.
“Está lloviendo de a deveras, la Boca (presa) llena, y el agua intensa.”, compartió García en un vídeo en sus redes sociales.
Seguir leyendo:
El mandatario estatal solicitó a los habitantes que viven en las cercanías de los ríos por donde se desfogara el agua tomen sus precauciones y si consideran que están en riesgo salir de sus hogares y resguardarse. El agua que saldrá por las compuertas tekaran en el Río San Juan hasta llegar a la presa El Cuchillo donde será potabimizada para el consumo de los regiomontanos.
Durante la mañana de este jueves, la Comisión Nacional del Agua, de la Cuenca del Río Bravo informó que el embalse luce al 55.67 por ciento de su llenado, que se traduce a 19.486 milímetros cúbicos. García Sepulveda señaló que en las próximas horas la Tormenta Alberto traerá más lluvia y escurrimiento por espacio de 30 horas durante 6 días, lo que incrementará la captación de agua que podría llegar hasta los 500 mililitros.
Van cinco muertos por Alberto en Nuevo León
La tormenta tropical Alberto dejó cinco muertos en las primeras horas de su arribo en Nuevo León, tres menores y dos adultos son las víctimas, informó Protección Civil y la Cruz Roja. El primer deceso fue un menor de 16 años que se encontraba jugando fútbol en un parque cercano al Río La Silla en Monterrey, al irse el balón al río, acude por él y es arrastrado por la corriente, metros adelante fue rescatado y a pesar de la intervención de paramédicos el infante no sobrevivió.
En el municipio de Allende dos niños de 9 y 11 años pasaban en una bicicleta en la colonia El Maestro, cuando al pasar por un charco, un cable de alta tensión qué hizo contacto con el agua los electrocutó. Durante la noche y madrugada los cortes de energía eléctrica afectaron varios municipios, como en El Carmen, donde un hombre salió a verificar la conexión del servicio y al tocar la mufa recibió la descarga muriendo en el lugar.
Durante la mañana de este jueves habitantes de la comunidad Santa Fe, en el municipio de Cadereyta Jiménez, observaron un cuerpo de un masculino flotando y arrastrado por la corriente del Río San Juan, los cuerpo de auxilio recorren los márgenes para ubicar los restos de la persona.
Con información de Juan Teniente