El gobierno estatal busca que los ciudadanos y empresarios puedan transitar vialidades en mejores condiciones, pues actualmente entre 60 y 70 por ciento de los 4 mil 300 kilómetros de vialidades sin peaje en el Estado de México enfrentan malas condiciones, con hoyos y baches, resultado de la falta de mantenimiento, por parte de las empresas privadas que están a cargo de las mismas, en un esquema de Participación Público Privada, aseguró Ariel Juárez.
El titular de la Junta Local de Caminos del Edomex señaló que se trata de diferentes vías primarias, secundarias y terciarias que en 2011 entraron a dicho esquema, como Periférico Norte en ambos sentidos, la Vía Gustavo Baz, la Avenida López Portillo y la Avenida Central, entre otras; donde las empresas no han cumplido con su compromiso de realizar las obras de rehabilitación y mantenimiento requeridas.
Sigue leyendo:
“Un contrato que era leonino que, si no se gana en los hechos, se gana en el escritorio porque está hecho para favorecer a un solo un grupúsculo de allegados a ese grupo político, al grupo Atlacomulco, y ahí a la fecha las vialidades no mejoraron”.
El funcionario aseguró que como resultado de dicho esquema concretado en la administración de Enrique Peña Nieto, la Junta Local de Caminos paga solo del (Proyecto de Prestación y Servicios (PPS) para la conservación de vías primarias, secundarias y terciarias 65 millones de pesos mensuales, más 150 millones mensuales para el esquema de mantenimiento y reconstrucción en los Caminos del Sur, es decir, 215 millones de pesos mensuales, en ambos conceptos.
280 millones de pesos para reparar caminos y carreteras en Edomex
El presupuesto total de la junta solo para conservación de caminos es de 280 millones de pesos anuales. Destacó que desde noviembre que llegó a la Junta Local de Caminos se ha revisado dicho contrato, “con mucha honestidad diría que, ya se les acabó su tiempo de lucrar. Queremos convertir eso, que se da mensual, a que se pueda extender”.
“A cuántos ciudadanos se nos ha ponchado una llanta por un bache en Periférico, tanto en carriles centrales como laterales, a cuantos transportistas se les han averiado sus tráileres porque los caminos libres de peaje están terribles.
Hoy la misión que se tiene del gobierno de la maestra Delfina Gómez es poder cambiar, revertir ese esquema, sobre todo, poder regresar a la Junta la esencia, poder mantener los caminos con una buena rehabilitación y reconstrucción para transitar ciudadanos y empresarios con las mejores condiciones de rodamiento para las unidades”.
Por su parte, Ariel Juárez señaló que cada que hay un accidente representa pérdidas económicas para el ciudadano y para el sector empresarial; situación que se debe cambiar en los próximos 5 años.
LA