A finales junio, el gobierno de Delfina Gómez presentará ante el Congreso local una nueva iniciativa para sumar al combate de la tala clandestina, al garantizar que el sector maderero acredite la legalidad de dicha materia en su comercialización. Además, se avanza en certificados verdes y mesas de judicialización para atender denuncias.
La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Estado de México reconoció que persiste la problemática de la devastación de los bosques, principalmente, en la zona Sur y la región Volcanes, aunque trabajan para su atención. La titular de la dependencia, Alhely Rubio Arronis, informó que la dependencia a su cargo ya avanza en una iniciativa de reforma y será presentada en próximos días en el Congreso local y detalló, que busca que como autoridades locales revisen que, en la cadena final, la comercialización de la madera se compruebe su procedencia legal.
Sigue leyendo:
“Seguimos estando igual, es un tema nacional, es un tema de PROFEPA necesariamente y nosotros lo que queremos ir hacia el final de la cadena, garantizar que los madereros, que toda la industria que utiliza la madera pueda garantizar la trazabilidad de la legalidad de esa madera de origen hacia el último punto que es ahí donde nosotros podemos tener injerencia”, indicó.
Gómez busca que la naturaleza sea acreedora de derechos
La Gobernadora Delfina Gómez ingresó al Congreso local semanas atrás, la iniciativa para reconocer a la naturaleza como sujeta de derechos, reconoció que la tala clandestina continúa en la zona del Nevado de Toluca y en Xonacatlán, en Valle de Toluca, así como en la zona Sur como Ocuilan y Valle de Bravo y la región de los Volcanes en Ecatzingo y Atlautla.
Por ello, Rubio Arronis afirmó que aunado a la reforma siguen con los certificados verdes y con las mesas de judicialización entre autoridades federales como la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Guardia Nacional (GN). Incluso, aseguró que han tenido hasta tres mesas de trabajo con los comuneros y ejidatarios que han denunciado la devastación de sus bosques e incluso que han tomado sur armas de caza para defenderlos como en Ocuilan y Xonacatlán.
“Estamos trabajando de manera conjunta, hemos tenido más de tres reuniones, de manera permanente, en la Secretaría del Medio Ambiente para poderlos conectar con las autoridades competentes, pero sobre todo para hacer por lo que hace la Secretaría del Medio Ambiente, educación y reforestación”, indicó.
Dijo que la instrucción es trabajar las secretarías del Medio Ambiente, Finanzas, Campo y Agua, para sumar a la conservación de los bosques.
“En poder hacer una estrategia que permita tener un beneficio mayor, por lo que se hace a la conservación de los bosques”, indicó.
Edomex el estado con más incendios forestales
En los últimos dos años la entidad mexiquense perdió mil 310 hectáreas de bosques maderables por causa de la tala ilegal, siendo los principales municipios afectados Lerma, Ocoyoacac, Zinacantepec, Huixquilucan, Jilotzingo, Joquicingo, Xonacatlán, entre otros. Y se posicionó como la de mayor número de incendios y la existencia de perturbadores forestales, que afectó al 13 por ciento de su extensión equivalente a 138 mil 967 hectáreas.
Lo anterior de acuerdo al Plan Estatal de Desarrollo 2023 y 2029, que prevé aumentar las penas a quienes dañen el medio ambiente, pues la tala clandestina y los incendios forestales son una de las principales amenazas.
LA