Aunque se tenía previsto que el Tren Interurbano México-Toluca comenzara a operar en su totalidad a finales de 2024, no será así debido a retrasos en la construcción de la obra civil del tramo que va de Santa Fe a Observatorio, así como a los percances que han ocurrido en ese tramo, como la caída de una estructura en la Avenida Las Torres, de la alcaldía Álvaro Obregón.
Por esto, se espera que sea hasta el primer trimestre del próximo año, así lo dio a conocer el director ejecutivo de regulación económica de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT), Gabriel Zavala, durante la conferencia de la Asociación Mexicana de Ingeniería de Vías Terrestres (AMIVTAC).
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Los factores que han complicado terminar la obra
Respecto al tramo que va de Zinacantepec a Lerma inició operaciones en septiembre de 2023 y se trata de un recorrido de 20 kilómetros; sin embargo, sigue pendiente terminar el tramo que va de Ocoyoacac a Observatorio. De acuerdo con Zavala, se prevé que la obra civil de este tramo pueda terminarse en julio de este año y luego comenzar con la fase de obras electromecánicas, que son clave para que el tren pueda brindar sus servicios de forma segura y eficiente.
En este tramo es donde se han registrado algunos accidentes en los últimos meses, por lo que habrá retrasos en los avances de la obra, agregó el funcionario de la SICT. “Pudiese estar en el primer trimestre de 2025, optimistamente hablando”, expresó.
Sumado a esto, ha habido un aumento en la inversión para terminar la obra. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dio a conocer que ha aumentado a 194 mil 668 millones de pesos, lo que representa un incremento de 404% más de lo que se tenía previsto y se debe, entre otros factores, al aumento en los precios de los materiales, los accidentes que se han presentado y la complejidad técnica de esta obra civil.
Cabe recordar que el Tren interurbano México-Toluca tendrá siete estaciones, pero sólo dos serán terminales, Zinacantepec y Observatorio. Las otras estaciones son la Terminal de Autobuses, Metepec, Lerma, Vasco de Quiroga y Santa Fe. Se estima que el tiempo de recorrido sea de 39 minuto y contará con 30 trenes de 5 vagones.