La locomotora extranjera conocida como "La Emperatriz" dejó muchos recuerdos positivos entre los mexicanos. Sin embargo también se ha visto involucrada en tragedias como el caso de Dulce Alondra y ahora con la detención de un sujeto identificado como Inés "M", acusado de sabotear a la maquinaria.
La aprehensión del implicado, originario del estado de Tamaulipas, ocurrió este lunes alrededor de las 13:00 horas en Aarón Sáenz y Díaz Ordaz, en la colonia Santa María. Elementos de la Policía de Monterrey recibieron el reporte de un hombre que intentaba subir al tren y amenazaba a los conductores.
Por qué se le acusa de sabotear a la maquinaria Emperatriz
Cabe señalar que, una vez que arribaron a la zona, se confirmó que el hombre había puesto piedras, cables de luz y ramas de árboles sobre las vías por donde circularía la maquinaria, esto para detener su marcha del modelo 7013 que remolcaba a la locomotora “Emperatriz”, al final logró su objetivo.
Seguir leyendo:
¿Cuándo se va "La Emperatriz" de CDMX? Locomotora de vapor que pausó su recorrido por un graffiti
VIDEO: como en México, tren embiste a joven maestra en Brasil
Posteriormente los maquinistas bajaron para retirar los objetos de las vías, pero en ese instante el presunto aprovechó el descuido y subió al área de máquinas, tratando de manipular el centro de comando de la máquina, motivo por el cual se le detuvo, tras el reporte de los afectados.
Tras la detención, el hombre fue trasladado a las instalaciones de la Policía de Monterrey, donde quedó a disposición de la Fiscalía General de la República, por los delitos que le resulten.
Datos importantes sobre La Emperatriz
Es considerada una reliquia histórica de la época dorada del ferrocarril, una locomotora a vapor 4-6-4 de tipo Hudson, construida en 1930 por la empresa Montreal Locomotive Works.
Durante sus años de servicio "La Emperatriz" se dedicó al destino de pasajeros hasta que fue retirada en 1960, recorrió miles de kilómetros por el Este de Canadá en periodos históricos como la Gran Depresión en Estados Unidos o la Segunda Guerra Mundial. En México, la legendaria locomotora a vapor pasó por estados como Nuevo León, San Luis Potosí, Hidalgo y llegará a la Ciudad de México este mes.