VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA

Escarlatina repunta en México; estas son las características de esta enfermedad

Hay tres entidades en donde se han registrado más casos

NACIONAL

·
Escarlatina en México.Incrementan casosCréditos: Especial

En la semana epidemiológica número 22 del 2024, tres entidades en México presentaron un ligero repunte en casos de escarlatina, que suma 45 casos en el 2024, según datos de la Secretaría de Salud. De acuerdo con el boletín con información del Sistema de Vigilancia Epidemiológica (SUAVE), detalló que el Estado de México, la Ciudad de México y Nuevo León incrementaron el número de casos de escarlatina, con respecto a la semana a semana epidemiológica número 21.

El Estado de México presentó nueve casos, la CDMX, siete y Nuevo León cinco en el periodo del 26 de mayo al 1 de junio del 2024, mientras que en la semana epidemiológica número 21, el Edomex tuvo seis casos, la Ciudad de México, seis y Nuevo León cuatro.

Sigue leyendo

Alarma en Reino Unido por peligrosa bacteria: mueren 9 niños tras brote de Strep A

Salud Infantil:¿Por qué no es bueno darle besos en la boca a los niños?

¿Qué es la escarlatina?

La escarlatina en una enfermedad exantemática, infectocontagiosa, se transmite principalmente de persona a persona al estornudar o toser, el contagio puede ser por enfermos o por portadores sanos, es producida por las exotoxinas del estreptococo beta hemolítico del grupo A.

De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la puerta de entrada de la escarlatina es generalmente respiratoria, localizándose en la nariz y garganta, desde donde invade los tejidos y ganglios linfáticos regionales.  En México se presenta con más frecuencia en invierno y en climas templados y es más frecuente en zonas urbanas.

Síntomas de la escarlatina

El periodo de incubación del estreptococo beta hemolítico del grupo A, tiene un periodo de incubación de 1 a 7 días. El inicio de la escarlatina por lo general es brusco  Fiebre mayor de 39.5°C, que dura entre  2 y 4 días, es el síntoma inicial, disminuye paulatinamente para desaparecer después de una semana. Entre los principales síntomas se encuentran:

° odinofagia (dolor que se experimenta al tragar alimentos sólidos y líquidos, así como en algunos casos la propia saliva)

° cefalea (dolor de cabeza)

° nauseas  

° vómito  

° dolor abdominal  

° mialgias (es el dolor muscular causado por una enfermedad o lesión)

° malestar general 

 

 

Temas