"LA SALUD ES UN DERECHO"

Hospital Xoco ya cuenta con nuevo tomógrafo; habrá 12 en la CDMX, asegura Martí Batres

Este aparato forma parte de ocho más que fueron adquiridos por el IMSS-Bienestar con un presupuesto de 302 millones de pesos

NACIONAL

·
La capital está en un proceso de federalización y universalización de los servicios de salud.Créditos: Gobierno de la CDMX

El jefe de gobierno, Martí Batres entregó un tomógrafo de 64 cortes de última generación al Hospital General Xoco, ubicado en la alcaldía Benito Juárez. Asimismo, refirió que este aparato forma parte de ocho tomógrafos que fueron adquiridos por el IMSS-Bienestar con un presupuesto de 302 millones de pesos. 

Refirió que en la capital habrá un total de 12 tomógrafos en la red de hospitales de la capital; pues dijo su administración compró tres tomógrafos más y uno “que ya teníamos pero funciona bien en el Hospital Moctezuma”. Agregó que ya hay equipos instalados y funcionando en:  el Hospital General “Dr. Enrique Cabrera”, Hospital General Tláhuac “Dra. Matilde Petra Montoya”, Hospital General Iztapalapa “Dr. Juan Ramón de la Fuente”, Hospital General “La Villa”, el Hospital General Ajusco Medio “Dra. Obdulia Rodríguez Rodríguez” y el Hospital General “Dr. Rubén Leñero”.

Sigue leyendo: 

Entregan unidad habitacional a integrantes de las comunidades otomíes, mazahuas y mixtecas

Martí Batres entrega Pilares en El Parián de Coyoacán

 

En la capital habrá un total de 12 tomógrafos en la red de hospitales de la capital. Foto: Gob de la CDMX

“Vamos a tener uno más por allá en el Hospital de La Pastora, o sea que estaremos teniendo una docena de tomógrafos nuevos en los servicios de salud de la Ciudad de México”, apuntó. 

Resaltó que el Hospital Xoco es sumamente importante “porque llegan aquí muchas personas que sufren accidentes, especialmente accidentes viales, y es especializado en atender politraumatismos, y fracturas craneoencefálicas, en las extremidades, brazos y piernas”. 

Recordó que la capital está en un proceso de federalización y universalización de los servicios de salud, los cuales se incorporarán al IMSS-Bienestar para brindar servicios de salud públicos gratuitos a todas las personas que no cuentan con seguridad social laboral. 

Dijo que con esto se han mejorando las condiciones laborales de alrededor de 12 mil médicos y enfermeras, “que se encontrarán con situaciones laborales precarias”. 

“Para nosotros la salud es un derecho, no una mercancía, si alguien tiene condiciones para atenderse en un hospital privado, nuestro respeto está en su derecho de hacerlo, pero las personas que no tienen esa posibilidad también tienen derecho a la salud. Entonces tiene que haber un sistema universal, general, de salud, pública y gratuita, integral y de calidad”, detalló. 

Por su parte, la titular de la Secretaría de Salud, Oliva López, manifestó que este tomógrafo beneficiará, de la fecha a diciembre, a 10 mil personal. 

Precisó que este hospital atiende a 420 pacientes al día y este año ha realizado más de 7 mil 500 cirugías. De igual forma, anunció que en los próximos 15 días iniciará el proceso de credencialización de, al menos 2 millones de personas, que tienen IMSS Bienestar con la intención de que tengan una identidad que les dé la tranquilidad de pertenecer a un sistema de salud. 

Explicó que para este proceso se colocarán módulos y también se podrá realizar el trámite en línea. Finalmente, el titular de IMSS Bienestar, Alejandro Calderón Alipi expresó que el aparato nuevo no tiene nada que envidiarle a los que tienen los hospitales privados.

BRC