Autoridades de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informaron a través de un comunicado a la opinión pública que se logró la detención en cumplimiento de orden de aprehensión en contra de un presunto miembro del grupo delictivo la Familia Michoacana.
De acuerdo con la información publicada a través de sus redes sociales, el sujeto fue identificado como Antonio "N", probable "integrante de una organización delictiva con orígenes en Michoacán", quien es investigado por su presunta participación en el delito de extorsión en agravio de diversos empresarios del gremio de la construcción.
Te puede interesar: "Me mantuve en silencio por miedo": Avril, menor de 17 años, denuncia intento de feminicidio por parte de su exnovio
Golpe a la extorsión en Edomex, sujeto pedía dinero a construcciones
Las investigaciones de la Fiscalía identifican a este hombre como miembro de la organización sindical autodenominada Bicentenario, quien se presentaba en obras de construcción para exigirle dinero a las personas que se encontraban en la zona, de lo contrario, podría dañar sus vehículos, causarles daño y secuestrarlas.
Los hechos más recientes ocurrieron el día 13 de abril del año 2023, en una obra que construían dentro de los límites del Barrio San Miguel en el municipio de Zinacantepec. Supuestamente, el pago no era solamente uno, sino que debían pagar por cada viaje de material que recibiera la construcción referida.
Además, las autoridades detallaron que el proceso para entregar el dinero era completamente distinto; se trataba de un sistema donde la exigencia económica debía ser entregada únicamente en efectivo a otra persona. No expusieron más detalles al respecto.
"Las víctimas denunciaron estos hechos ante la Fiscalía mexiquense, por lo que se dio inicio a la indagatoria correspondiente por el delito de extorsión, además obtuvo de la Autoridad Judicial una orden de aprehensión contra Antonio "N", señalado como probable implicado en este delito", agregaron.
Por último, confirmaron que el investigado fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Santiaguito en Almoloya de Juárez, donde fue puesto a disposición de un Juez, quien determinará su situación legal, pero se le debe considerar como inocente hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.
Por su parte, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México puso a disposición de la ciudadanía los siguientes medios de contacto para realizar la denuncia correspondiente en caso de que ubiques a este sujeto en otro posible delito:
- Correo electrónico: cerotolerancia@fiscaliaedomex.gob.mx
- Número telefónico: 800 7028770
- Aplicación FGJEdomex de los sistemas iOS y Android