En el ámbito financiero, el uso de tarjetas de débito es una práctica común para millones de personas en México. Sin embargo, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) confirmó que existe un riesgo de ser multado, en caso de superar el límite establecido en la cuenta bancaria. Desde ese organismo sugieren elegir la cuenta bancaria que mejor se adapte a las necesidades individuales.
Según la Ley de Instituciones de Crédito de México, las tarjetas de débito están sujetas a límites de depósito mensuales, clasificados en diferentes niveles. Aunque no hay un límite máximo para el saldo que se puede tener, los depósitos mensuales están regulados según los niveles establecidos por la ley. Verifica con tu banco emisor para conocer si cumples con lo solicitado.
¿Cuánto dinero puedo tener en mi cuenta bancaria?
Vale destacar que no existe un monto de dinero límite que se puede tener en la tarjeta de débito durante este 2024, pero debes conocer que cada cuenta bancaria puede recibir determinada cantidad antes que pueda ser bloqueada. Por ese motivo, el SAT advierte a los contribuyentes para que demuestren la procedencia de los recursos que se encuentren en sus cuentas bancarias. Esos niveles, que varían en función de la cantidad de depósitos mensuales permitidos, tienen sus propias restricciones y límites.
Vale mencionar que los niveles se miden en Unidades de Inversión (UDIs), una unidad de valor establecida por el Banco de México que varía con la inflación y te permitirá saber cuánto puedes tener en tu tarjeta de débito. Estas son:
- Cuenta nivel 1: permite depósitos mensuales equivalentes a 750 UDIs (aproximadamente 5,700 pesos).
- Cuenta nivel 2: permite depósitos mensuales equivalentes a tres mil UDIs (aproximadamente 22,800 pesos).
- Cuenta nivel 3: permite depósitos mensuales equivalentes a 10 mil UDIs (aproximadamente 81,000 pesos).
- Cuenta nivel 4: permite depósitos mensuales ilimitados, a menos que se pacte algún límite específico con la institución bancaria.
Según las normas establecidas, el SAT no impone multas o sanciones por exceder el límite en una tarjeta de débito, siempre y cuando la cuenta permita dicho exceso. Sin embargo, es importante tener en cuenta que los rendimientos generados por la cuenta deben ser declarados y están sujetos al Impuesto Sobre la Renta (ISR). Ello implica que cualquier ingreso adicional obtenido a través de la cuenta bancaria debe ser declarado para evitar posibles sanciones.