El gobierno federal movió nuevamente la fecha de inicio de producción de la Refinería ‘Olmeca’ en Dos Bocas, Tabasco, ahora para junio de este año, pues el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, justificó que "siempre falta un tornillo que no se apretó totalmente”.
Durante la ‘mañanera’ de este viernes en Palacio Nacional, Romero Oropeza y el presidente Andrés Manuel López Obrador también defendieron que los 16 mil 816 millones de dólares que costó la construcción de la refinería fue menor al promedio de otras refinerías construidas en los últimos años.
Sigue leyendo:
Martí Batres llama a no lucrar con el dolor de las víctimas de la Línea 12 del Metro
“Nuestros adversarios han mentido mucho, se ha hablado de que los costos de la refinería de Dos Bocas son elevadísimos, aquí se está demostrando que es la refinería que se ha construido en los últimos años en el mundo en menos tiempo y con menos costo. Aquí habría, por ejemplo, que quitar de los 16 mil 816 el IVA, y estaríamos hablando como de 13, 14 mil millones de dólares. Pero aun así, deberíamos de sentirnos los mexicanos orgullosos”, dijo el mandatario federal.
Posponen arranque de Dos Bocas
El 25 de enero del 2023, el presidente López Obrador dijo que Dos Bocas refinaría a la mitad a partir de julio de ese año y en diciembre al 100%.
“No es oprimir un botón sino es planta por planta y se va a integrando, es un proceso. Entonces, se terminó la refinería (en 2022) y en julio ya vamos a estar produciendo, y este año vamos a estar produciendo o se van a estar procesando como 160 mil barriles diarios a partir de julio”, dijo.
Al no cumplirse el objetivo en ese plazo, el 12 de enero de este año declaró que Dos Bocas estaría al 100% en febrero. Hoy, Romero Oropeza presentó una gráfica comparando los costos de producción de la refinería con otras del mundo, en la que señaló que su arranque será en junio de este año. Descartó que Dos Bocas producirá durante todo el año.
“No porque para poder en un año decir cuánto procesó una refinería tendría que haber empezado en enero, pero como esta va empezar en el segundo semestre pues ya nomás se cuenta la mitad del año”, contesto,.
Explicó que las 18 plantas que conforman la refinería están listas, pero siguen en periodos de prueba, primero con aire, luego con nitrógeno y finalmente con hidrocarburos antes de poderlas integrarlas a las demás plantas.
“Todas y cada una de las plantas se tienen que ir probando de esta manera, y evidentemente dado que son miles de componentes siempre falta un tornillo que no se apretó totalmente, siempre falta alguna pieza que faltó. En fin, se van dando todas estas pruebas para garantizar”, dijo.
Agregó que hoy comenzarán iniciarán con la prueba de la planta de diésel, líquido intermedio con mucho azufre que traerán de la refinería de Madero para convertirlo en diésel ultra bajo azufre.
“Hoy ese diésel o esos intermedios terminan siendo diesel con 500 partes por millón, que contaminan mucho, que cuando lo vendemos al extranjero tienen muy castigado el precio. Esta operación va a recuperarle el precio y va a permitir que ya se empiece a tener diesel ultra bajo azufre”, agregó.
En las próximas semanas Pemex plantea entrar a probar con la gasolina regular y posteriormente con la gasolina magna.
"Entonces, todavía nos faltan algunas semanas. El día de hoy vamos a empezar ya con la producción de diesel ultrabajo azufre”, dijo.
De acuerdo con la gráfica comparativa de Pemex, el costo de construcción de Dos Bocas está por debajo de otras como en Kuwait, China, Egipto, Indonesia e Irak. P
"Por ejemplo Kuwait 11 años, 35 mil millones de dólares; en China 200 mil barriles, 12 años, 14 mil 558 millones de dólares; esta que es la más parecida China, 12 años, en Jiangsu en China, 18 mil millones de dólares.
EDG